Escáneres para la revisión no intrusiva de mercadería que ingresa al país de forma terrestres podría ser un hecho en el 2022

0
1095

El Ministerio de Hacienda, el ente encargado de la compra de estos equipos tecnológicos, aún no tiene la lista de requerimientos técnicos necesarios para la compra de escáneres para dichas fronteras, por donde salen e ingresa mercancía al país. 

Así lo confirmó a El Observador el viceministro de Hacienda, Vladimir Villalobos, quien señaló que ya recibieron recomendaciones de diversas empresas tecnológicas para levantar una lista de necesidades técnicas para adquirir los equipos. 

“Todavía no los tenemos elaborados (los requerimientos técnicos) porque eso si va a requerir un proceso más minucioso, tenemos el insumo que nos dieron algunas empresas con las características técnicas que tienen sus equipos”, indicó Villalobos. 

“Pero nosotros internamente vamos a solicitarle incluso a la Organización Mundial de Aduanas o tal vez conversar con algún organismo multilateral como el Banco Mundial, para que nos den la colaboración de un especialista o experto que nos ayude a hacer ese levantamiento”, agregó el viceministro. 

Según Hacienda, estos escáneres no pueden ser instalados hasta que el Programa de Integración Fronteriza (PIF) llegue a su término. Este proyecto pretende modernizar los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Sabalito. 

Según Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior -entidad a cargo del PIF-, se estima que las obras inicien el próximo año y concluyan para el 2022. 

El PIF contempla la infraestructura física para la ubicación de los escáneres, pero no la adquisición de los equipos. 

“Esa es una tarea del Ministerio de Hacienda, a partir del transitorio 50 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, explicó el viceministro de Comercio Exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí