Este martes se definiría fórmula para tope a intereses

0
1066

A toda prisa y en una maratónica jornada, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios tratarán de llegar este martes a un consenso sobre cómo se calcularía un eventual tope máximo para las tasas de interés.

A partir de la 1:15 p.m., los legisladores dispondrán de poco menos de dos horas para recibir en audiencia a los representantes del Banco Central, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

El jerarca del BCCR, Rodrigo Cubero; el superintendente, Bernardo Alfaro y Miguel Aguiar, del sector de microcréditos, serán las últimas voces que escucharán los diputados antes de intentar un acuerdo sobre la metodología de cálculo.

Una cifra consensuada saldría de una mesa de trabajo convocada para esta noche, posterior al Plenario Legislativo. En la cita, que arrancaría después de las 6 p.m., se analizaría el último modelo presentado por Sugef, que arroja un tope del 45% para los créditos de consumo y hasta un 61% en el caso de los microcréditos.

El tope estimado por la Superintendencia es muy similar al que el Banco Central ha dicho que apoyaría, pues minimiza los riesgos de exclusión financiera; es decir, evita que personas con menores posibilidades económicas queden fuera del acceso al crédito formal.

La misma metodología recibe oposición de los diputados Welmer Ramos (PAC), David Gourzong (PLN) y José María Villalta (FA) quienes se decantan por un límite nominal cercano al 30%.

La insistencia de Ramos se da pese a que en una reciente entrevista con El Observador reconoció que la clave para mejores decisiones de endeudamiento pasan por dotar con mayor información a los posibles deudores.

Criterios técnicos

Los socialcristianos María Inés Solís (PUSC) y Otto Roberto Vargas (PRSC) son quienes han mostrado mayor voluntad por adherirse a la recomendación técnica de la Sugef.

«No se trata de lo que yo crea ni de lo que yo considere, se trata de criterios técnicos», señaló Solís.

A Vargas, por su parte, le preocupa “que algunos diputados quieran desestimar a los entes reguladores”.

Mientras tanto, Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios confía en que hoy se llegue a un acuerdo de forma mayoritaria para poder avanzar en otros temas que están pendientes en ese foro legislativo.

La liberacionista recalcó la importancia de las audiencias de este martes para que los diputados tengan los insumos necesarios para optar por una metodología.
La decisión que tomen los diputados también determinaría la configuración del delito de usura, estipulado en el Código Penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí