Estudiantes de San Carlos y Puntarenas se gradúan como la primera generación del programa Skills for Life

0
876

El pasado 9 de diciembre alumnos de San Carlos y Puntarenas se convirtieron en la primera generación que se graduó en el programa Skills for Life, que les capacitó en manejo del inglés y brindó acceso a información para mejorar sus oportunidades de empleo.

Fueron 85 estudiantes los graduados como primera generación del programa que es fruto de una alianza público-privada.

“Es realmente motivo de alegría y orgullo ver a las primeras personas graduadas del programa Skills for Life en el idioma inglés. Esta situación pone a estas 85 personas en condiciones ventajosas para la obtención de un empleo”, señaló Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Por primera vez, 85 personas se graduaron del programa «Skills for Life» en inglés y acceso a la información.

El programa surgió a partir de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo. Las instituciones que pertenecen a dicha coalición son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Aliarse, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo.

“Definitivamente las alianzas público privadas para el desarrollo son un instrumento vital en la búsqueda de las mejores condiciones que le permitan a las personas estar mejor preparados para llenar los puestos laborales que se van creando en el país”, señaló Dinarte.

Capacitar a 1.000 personas

La unión de entidades busca formar y capacitar a 1.000 personas mayores de 17 años. El programa trabajará con poblaciones en condición de vulnerabilidad que hayan concluido bachillerato y que, al inicio del curso, no encuentren empleo o estén cursando otros estudios.

“Enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los participantes del programa para mejorar la empleabilidad a través de la articulación de esfuerzos público-privados a nivel nacional y local”, expresó Jorge Nowalski, Presidente de Aliarse.

El proyecto favorece a estudiantes de comunidades de:

  • La Cruz
  • Puntarenas
  • Isla Chira
  • Ciudad Quesada
  • Pérez Zeledón
  • Limón
  • Pococí
  • Siquirres
  • Guácimo

“Hoy, como miembros de la Alianza Para el Bilingüismo y del programa Skills For Life celebramos esta primera graduación y estamos seguros que es el primero de muchos éxitos que llevarán a miles de costarricenses a mejores opciones laborales” manifestó Vanessa Gibson, directora de clima de inversión de Cinde.

Docentes comprometidos

Un equipo interdisciplinario de profesores y profesionales colaboran en la implementación del programa. Este grupo de docentes está comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo como personas.

Además, tienen una certificación internacional en enseñanza del inglés como segunda lengua. En su mayoría, son nativo hablantes.

En el primer año de Skills for Life, más de 60 profesores voluntarios han ingresado al país. Se hospedan con familias anfitrionas que les ofrecen alojamiento y alimentación para fortalecer la economía local. Esto es parte de la iniciativa.

El equipo de profesionales sociales se encarga del seguimiento y acompañamiento de los estudiantes implementando, talleres de habilidades para la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí