Estudio señala que los tipos de cáncer más comunes en Costa Rica son el de mama y de próstata

0
943

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que los cánceres con mayor impacto en el país son el de mama, en mujeres, y próstata, en hombres, mientras que cada dos horas hay tres diagnósticos nuevos de algún tipo de este mal.

Los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores revelan que en Costa Rica cada dos horas hay tres diagnósticos nuevos de algún tipo de cáncer.

Según los datos epidemiológicos, los cánceres con más impacto por sexo son los siguientes: de cada 100 mujeres con cáncer 29 tienen cáncer de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto, mientras que de cada 100 hombres con cáncer 28 tienen cáncer de próstata, 12 de colon y recto y 12 de estómago.

«El cáncer es un tema de salud pública en nuestro país, cada dos horas tenemos cerca de tres diagnósticos nuevos, sin embargo, el cáncer según la Organización Mundial de la Salud, podría prevenirse hasta en un tercio si adoptamos hábitos como comer saludablemente, hacer ejercicio; y otro tercio se podría diagnosticar de forma temprana con la adopción de exámenes de detección», dijo el funcionario del Proyecto de fortalecimiento de la atención del cáncer, Alejandro Calderón.

La CCSS indicó en un comunicado de prensa que durante el 2020 realizó 30.176 atenciones oncológicas. El 78 por ciento de las consultas son hombres mayores de 45 años y el 72 por ciento son mujeres mayores de 45 años. Cifras que evidencian que cuanto más edad, mayor es el riesgo de llegar a tener cáncer.

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, destacó que se han redoblado esfuerzos en los últimos años para la promoción de hábitos saludables, la detección temprana y la atención oportuna con el fin de contener el impacto de esta enfermedad en todas sus extensiones.

Entre las acciones se encuentra la aprobación de un plan para el fortalecimiento de los servicios de radioterapia del país, que incluye la colocación de 11 nuevos aceleradores lineales al 2030, con competencias de tratamiento en técnicas modernas tales como la radiocirugía.

Además se espera la incorporación de nuevas terapias de tratamiento a nivel institucional para algunos tipos de cáncer (melanoma, pulmón, mama, entre otros), con inversiones anuales que superan los 10 millones de dólares y la descentralización de servicios oncológicos hacia hospitales fuera del área metropolitana, con el fin de acercar las atenciones oncológicas a los usuarios.

«Hemos avanzado en la construcción de un modelo integral de atención del cáncer y pretendemos continuar con esta ruta de fortalecimiento que permita bajo un marco de equidad, brindar mejores oportunidades a los pacientes con cáncer en Costa Rica, manteniendo a la institución como una organización modelo en la atención del cáncer a nivel regional», afirmó la asesora en oncología de la Gerencia Médica de la CCSS, Marjorie Obando.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí