Fiscalía acusa a exdefensora por falsificación de declaraciones, firmas y pagos

0
1019

El Ministerio Público acusó a la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, por realizar presuntas falsificaciones en declaraciones de renta, firmas y pagos durante los años 2009 y 2014.

La lectura de la acusación estuvo a cargo de la fiscal Patricia Badilla, quien detalló que se registraron pagos que iban desde los 3 millones y los 7 millones de colones a una costurera vecina de San Carlos. Sin embargo, ella denunció que no obtuvo esos pagos.

La acusación del Ministerio Público se compone de 39 delitos de uso de documento falso y 2 de coacción.

El debate arrancó este lunes en el Segundo circuito judicial.

La denuncia

La denunciante de apellido Otárola, tuvo problemas para asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al consultar el porqué no podía acogerse a un seguro social, constató que aparecía – según denunció – sin su consentimiento, como consultora en una empresa ligada a la exdefensora.

Según la denuncia publicada en medios de comunicación, la costurera habría recibido ¢32 millones de esa sociedad en un período de 5 años.

Juicio político

El representante legal de Taitelbaum, Fabio Oconitrillo, expresó que el Ministerio Público construyó un caso a la fuerza y se dio un “juicio político”.

“No se va a poder acreditar ningún delito cometido por doña Ofelia”, aseguró.

Procuraduría pide 15 millones

Durante este lunes, la Procuraduría General de la República pidió que la imputada pague montos de 5 millones de colones por cargas tributarias y 10 millones de colones por daño social.

La solicitud fue hecha por el procurador Miguel Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí