Fiscalía investiga supuesto homicidio culposo de hombre a quien no atendieron por la huelga

0
1153

Su hermano mayor narró que en el hospital de Alajuela lo valoraron “por encima” y le dijeron que su caso no era una emergencia médica

La Fiscalía Adjunta de Alajuela informó que existe una investigación abierta, en relación con la muerte de Mario Castro Calvo, quien falleció el martes anterior luego de que le negaran la atención en el hospital San Rafael de Alajuela.

El caso se encuentra en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde se indaga un presunto delito de homicidio culposo en modalidad de mala praxis.

Al caso se le asignó el número de expediente 19-3861-057-PE y se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputada individualizadas.

“La causa se encuentra en la etapa inicial de investigación con el fin de determinar las causas que pudieron haber provocado la muerte del señor. En virtud de ello, no se podrá dar más detalles del caso, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Los Hechos

Mario Castro Calvo falleció este martes por la tarde horas después de que se presentara al hospital de Alajuela pero se le negara la atención prioritaria debido a que este centro médico estaba en huelga.

Esa es la versión que sostienen familiares de Castro, de 48 años de edad y vecino de Montecillos de Alajuela.

Bernie Castro, su hermano mayor, narró que desde hace unos cinco días él se venía sintiendo mal: “cómo si tuviese una gripe muy fuerte.

“Por eso razón acudió a su médico de cabecera, el doctor Arturo Artavia. Él le dijo que estaba muy mal y por eso le una referencia para que fuera de urgencia al hospital de Alajuela.

“Allí estuvimos como 20 minutos. Al final llegó una doctora y lo auscultó…no sobre la piel sino sólo sobre la ropa…por encima…Le dijo que las glándulas estaban inflamadas pero que eso no es una emergencia médica y que no estaba oyendo ningún problema en los pulmones”

“Él ya tenía cianosis, que es falta de oxígeno. Lo sé  muy bien porque yo soy biólogo y le observé coloración azul de las mucosas.

“Aun así la doctora dijo que no era una emergencia y por eso lo envió al Ebais de Alajuela para las dos de la tarde.

“Era como el mediodía. Entonces me fui con él a mi casa donde vivimos juntos. Cuando llegamos dijo que se sentía muy mal y de repente se cayó. Le pedí ayuda a una vecina para subirlo a la cama y empecé a darle maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) mientras llegaba la ambulancia de la Cruz Roja. Sin embargo, unos 15 minutos después murió”, narró su hermano.

Navarro, quien también estaba este miércoles en la vela,  aseveró que, si alguien quiere darle el último adiós a su amigo, los funerales se programaron para este jueves en el Templo del Carmen para luego ir luego ir al Cementerio General.

Castro no era casado ni tenía hijos.

Consultado al respecto este miércoles por la noche, un periodista de la CCSS dijo que no podían confirmar ni descartar que se estuviese dando una investigación al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí