Gobierno consigue ¢1.243 millones para migrantes

0
2480

El gobierno de Carlos Alvarado consiguió $2.2 millones (aproximadamente ¢1.243 millones) que se destinarán a la atención de la población migrante en el país.

Los recursos provienen del Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria.

Precisamente los fondos se utilizarán para la lucha contra el VIH y para la construcción de sistemas resilientes y sostenibles para la salud.

Los administrará el Hivos América Latina, organización no gubernamental ubicada en Pavas.

Los ¢1.243 millones fueron conseguidos tras un encuentro de alto nivel con organismos y agencias de la Organización de Naciones Unidas, gobiernos y representantes del sector privado en Ginebra, Suiza.

En esa ciudad, ubicada en la punta sur del extenso lago Lemán, se desarrolla el Foro Mundial de Refugiados, coauspiciado por Costa Rica.

En esa reunión, que se desarrolló durante hora y media, Alvarado expuso la situación de Costa Rica en materia de atención de migrantes y refugiados, así como las alternativas viables para solventar las brechas que se han creado en el país con el masivo ingreso de personas nicaragüenses y de otras nacionalidades con necesidades de atención en materia de salud, educación y atención social en general.

Desde que reventó la crisis sociopolítica en Nicaragua, en abril de 2018, unos 77.000 nicaragüenses han solicitado asilo a las autoridades ticas.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “una persona solicitante de la condición de refugiado (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado.

Después de un debido proceso de análisis de su caso, el gobierno costarricense determinará si esta persona necesita ser reconocida como refugiada. Durante el periodo en que se es solicitante de la condición de refugiado, la persona puede permanecer de manera regular en Costa Rica”.

En la actividad Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), anunció el compromiso de la organización de continuar colaborando con Costa Rica.

Alvarado también solicita plata para educación, empleo, protección y promoción social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí