Hacienda invisibiliza IVA a sectores exonerados, como el transporte de combustible

0
815

Si el Ministerio de Hacienda mantiene su posición de ver el servicio de transporte de combustible como una empresa privada, y no como parte de la cadena de suministro del producto, habrá una invisibilización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en transportes para aquellas personas que usan el combustible como un insumo productivo.

Esta situación fue alertada por el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) Marco Cordero, en momentos en que está en discusión el impacto del cobro del IVA en uno de los eslabones de la cadena, pues tanto en el caso de las gasolineras como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) están exentas de dicho pago.

En el artículo 8 de la Reforma Fiscal se establecen las actividades e instituciones, así como bienes y servicios, que están exentas del pago del IVA, entre las que se encuentran todo lo relacionado con las importaciones e importaciones y de las zonas francas, entre otras.

SIN CRÉDITOS 

“Estas personas no van a poder acceder al crédito fiscal que la ley le permite, porque no lo van a ver en la factura. No se va a poder visualizar. Lo ideal es que se pueda visualizar y también se afectaría a las instituciones que están exentas que no podrían decir que a mí no me lo cobre, porque ni siquiera se ve, porque está licuado en la estructura de costos de la empresa del servicio”, comentó Cordero.

Ejemplificó que la Cruz Roja, que es una de las instituciones que están exentas del pago del IVA, no le podrá decir a la estación de servicio que no le cobre el IVA porque no lo va poder ver desglosado en la factura.

“Si no aparece es porque está metido dentro de la estructura de costos. Hoy sabemos cuánto es el IVA que se debe pagar en cada litro de combustible, por lo que se puede hacer el descuento.

Al consultarle si la posición de Hacienda lo que hace es ocultar el IVA, alertó que “quedaría como parte de los costos y se invisibiliza a cualquier usuario. No lo va a poder identificar y, como tal, al momento de presentar las facturas para un crédito fiscal no lo van a poder hacer”.

ARESEP EN CONTRA

La Aresep reconoció -en la edición de DIARIO EXTRA de este miércoles- que la postura del Ministerio de Hacienda respecto que se contabilice el IVA a las empresas que transportan combustible provocará, entre otras cosas, la existencia de 400 precios de los combustibles diferentes en todo el país, es decir, que cada una de las gasolineras tendrá que cobrar diferente, debido a que el transporte del combustible sería parte de la estructura de costos en que incurren para dar el servicio.

Además, sostuvo que aquellas estaciones de servicio que están cerca de los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cobrarían más barato, mientras que para aquellas que están más alejadas el costo de los combustibles sería más caro, lo que conllevaría a una serie de riesgos, entre los que se encuentra la quiebra de gasolineras, propiciar la las ventas ilegales e inseguras de combustibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí