Hoy inicia “despacho” masivo en Japdeva

0
1143

El proceso de disminución de planilla en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) empieza hoy, pues se prescindirá de los servicios del primer grupo de empleados a quienes se les entregó la carta de cese con responsabilidad patronal en días anteriores.

El miércoles y ayer el departamento de Recursos Humanos intensificó la entrega de documentos en que les indicaban la fecha hasta la cual trabajarán.

La administración de Japdeva pretende rebajar en más de 900 personas la planilla de la entidad portuaria, por lo que se les ofreció mediante una ley la posibilidad de escoger la prejubilación, recibir bonos por transformación o solicitar un traslado horizontal voluntario hacia otras instituciones.

En caso de no escoger alguna de las alternativas, la administración procederá al despido de empleados, pues de acuerdo con su propuesta de reestructuración, buscará quedarse con sólo 258 trabajadores -de los 1.186 actuales- para hacer frente a los nuevas labores y servicios.

PRESTACIONES EN UN MES

En una de las cartas de cese, firmada por Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se determina que “por medio de la presente se le comunica que la empresa conforme lo dispuesto en la Ley de Transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y Protección de sus personas trabajadoras, ha acogido su solicitud de prescindir de sus servicios con responsabilidad patronal a partir del día 15 de noviembre”.

Por otro lado, en el documento se apunta que “las prestaciones laborales correspondientes según lo establecido en nuestra legislación le serán entregadas oportunamente en un plazo no mayor de un mes a la fecha del cese”.

Junto a la carta, bajo el título “Asunto: Cese por transformación institucional”, se les realizó el cálculo de sus prestaciones.

Según supo DIARIO EXTRA, la mayor cantidad de salidas se dará el 29 de noviembre.

La transformación de Japdeva se da producto a la entrada de la concesión del Estado con APM Terminals, entidad que administra la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Además el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) giró la orden de que la gran mayoría de los barcos sean atendidos por la nueva terminal, lo cual sumió en una parálisis a los muelles nacionales ubicados en el Caribe.

EN REUNIONES SIN RESPUESTAS

Se trató de entrevistar a Centeno, pero manifestó que estaba en reunión de junta directiva este jueves. Solicitó que se le enviarán las preguntas, sin embargo a la hora del cierre no había respondido.

El proceso de reducción de planilla se aplicará los 15 y 30 de cada mes.

Asimismo intentamos hablar con Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), pero no hubo respuesta en su celular.

En horas de la mañana la agrupación sindical emitió un mensaje con una serie de aclaraciones para los trabajadores sobre la ley de transformación de Japdeva.

Entre los puntos llamativos se encuentra que “Japdeva pretende evitar que todos los trabajadores que escogieron una alternativa salgan al mismo tiempo, por lo que se van sacando poco a poco de aquí hasta el 30 de marzo, para no dejar las operaciones del puerto al garete. Sin embargo, tienen que contar con la voluntad del trabajador para esperar hasta este tiempo, si un trabajador necesita salir de inmediato, puede aclararlo así ante su jefatura”.

Hoy en la Sala de Abordaje estarán funcionarios de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), del Ministerio de Trabajo, para recibir documentos de los prejubilados que todavía no los han entregado.

Datos de la DNP apuntan que analizan 97 expedientes, pero están a la espera de una documentación adicional que deberá entregar el departamento de Recursos Humanos de Japdeva.

Además, de acuerdo con el texto de Sintrajap, mañana y el domingo Japdeva habilitará una oficina para recibir la papelería con la decisión de los trabajadores.

Vía – El Mundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí