Incremento un 8,75% las deudas del sector comercial con la CCSS con respecto al 2018

0
772

Las deudas del sector comercial con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se incrementaron en un 8,75% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de la Dirección de Cobros de la institución, el monto adeudado por los comercios hasta el 26 de agosto es de ₡15.799 millones por cuotas obreras y patronales, ₡1.271 más que en el 2018.

El 14,3% del monto total de la deuda lo aglutinan diez de los 3.420 patronos activos que aparecen como morosos.

Dentro de esta lista aparecen Lily House S. A., Grupo Roche CR S. A., Centro de Transmisiones CETRAN S. A., Importaciones Clio S. A., Moda Skate & Surf S. A., Distribuidora Carnica San José S. A., Grupo Logix Internacional S. A., Mosaicos Doninelli S. A., Murphy Beds of Costa Rica S. A. y Productos Dentales S. A.

Contra estos y el resto de comercios se tiene en trámite un total de 2.242 procedimientos de cierre de negocios por mora, 4.147 procesos civiles y 935 denuncias penales.

Vea también: Diez patronos aglutinan el 30% de la deuda del sector construcción con la CCSS

El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, insiste que la institución cuenta con diferentes instrumentos para que estos patronos, los de otros sectores y trabajadores independientes que pueden hacer arreglos de pago sin la necesidad de realizar la cancelación total.

Agrega que, el sector comercio es la segunda actividad económica que concentra mayor morosidad en el país, solo superada por las actividades inmobiliaria- empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí