Japdeva se reduciría a 350 empleados

0
1105

El consejo de administración y la presidencia ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) presentaron al Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) el análisis técnico que servirá de base para la reorganización y transformación de la entidad portuaria.

Entre los aspectos más sobresalientes está que se requerirían de 300 a 350 empleados para su operación. Este dato lo dio a conocer una fuente, tras una consulta efectuada sobre el tema, quien manifestó que se le entregó una copia del análisis al gremio y las partes volverán a reunirse el miércoles para conocer las recomendaciones y observaciones de la representación sindical.

En la actualidad Japdeva cuenta con 1.186 empleados, pero como consecuencia de la transformación debe procurar la salida de entre 836 y 886 en las diferentes alternativas aprobadas en la ley, a saber: prejubilación, pago de bono de transformación y traslado horizontal voluntario.

Como resultado de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se redujo un 70% la atención de carga en los muelles de la autoridad portuaria.

¿QUÉ PRETENDE LA 

REORGANIZACIÓN?

DIARIO EXTRA consultó a Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, si el estudio técnico que se entregó a Sintrajap determina la cantidad de empleados que requerirá la institución, de cara a los nuevos retos y sobre los mercados y servicios que podría dar la autoridad portuaria, a lo que dijo que sí, pero esos datos se darían a conocer la próxima semana debido a lo coordinado por el consejo de administración.

Enfatizó que el proceso pretende sostener a la institución y superar la crisis en que se encuentra para brindar mayor eficiencia cuando recupere la estabilidad financiera.

Entre los aspectos contemplados en el estudio técnico se encuentran las razones de la reorganización, los estudios previos y antecedentes, análisis de las debilidades organizacionales, la situación económica, la distribución actual del personal versus nuevo comportamiento de carga, los nuevos roles, la nueva estructura planteada, las áreas a tercerizar y la cantidad de personas a quienes podría generársele empleo en esos servicios.

“Muchos de estos aspectos ya se les habían comunicado y contaban con la información desde julio de 2019, cuando se les entregó el documento de reorganización que fue aprobado en marzo, antes de mi arribo a Japdeva. Este documento en enorme medida es la base de la nueva estructura con los ajustes a la realidad económica actual de la organización”, añadió Centeno.

Agregó que “en el ínterin ya se ha venido conversando con los trabajadores sobre las opciones existentes. A hoy 136 personas ya han presentado su solicitud para prejubilación y el lunes estará la Dirección de Pensiones recogiendo los documentos oficialmente. Asimismo, 50 acogiéndose al bono”.

Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, reconoció que la organización cuenta con la información, pero no será hasta el lunes cuando dará una posición al respecto, al mismo tiempo comentó que habrá una reunión el jueves.

A mediados de noviembre vencerá el plazo de un mes, contemplado en la ley de transformación, para que los empleados escojan una de las tres alterativas planteadas para desligarse de Japdeva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí