Japdeva sigue con el interés de mejorar la terminal de cruceros y de construir una marina

0
999

Un total de 14 empresas están interesadas en participar en el concurso para la elaboración de los estudios de lo que será nueva terminal de cruceros que impulsa la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en el muelle de Limón.
Dicho concurso cerró este viernes en horas de la mañana la recepción de ofertas para los llamados “Estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, del proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar”.
Las empresas que forman parte de la oferta son: Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U; Moffatt & Nichol; Fundación Valenciaport, GNGH abogados y BAC Engineering Consultancy Group S.L.; Sener, Ingeniería y Sistemas S.A.; Empresa Multimodal S.A.S.; y Consultécnica S.A.
Asimismo, acudieron al llamado los consorcios Cacisa S.A. (Cacisa) y CSI Ingenieros S.A. (CSI); Bermello Ajamil/ Partners/ Ausenco (BIA/Ausenco); Berenguer-Indica; Haskoning Imnsa; Técnica y Proyectos S.A (Typsa), Ingenieria Técnica de Proyectos, S.A (ITP); Aqyuatica/Piasa-CDG; y. Gensler/ Harris Civil Engineers/Baird y Arcadis y Camacho y Mora.
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, comentó que dicho proyecto permitirá contar una marina turística en el caribe costarricense, así como mejorar las condiciones de la terminal de cruceros a nivel de infraestructura.
“Estas 14 ofertas incluyen consorcios entre nacionales y firmas internacionales de primer nivel, lo que demuestra el interés en este proceso. Corresponde como próximos pasos una revisión detallada de acuerdo a lo establecido en la metodología del fondo de preinversión. Nuestro compromiso en Japdeva es continuar conduciendo este proyecto con responsabilidad y orientados a impactar positivamente a Limón”, afirmó.
Acto seguido, una comisión evaluadora realizará la preselección de entre tres y hasta seis empresas; una vez que se haya realizado este análisis iniciará con la segunda fase, consistente en la presentación de la oferta técnica y económica de las empresas preseleccionadas.
“Quien obtenga la mejor calificación a nivel técnico podrá negociar la oferta económica y así determinar la adjudicación”, reveló.
El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobado en mayo. Se trata de recursos no reembolsables por un monto ¢1.023 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí