Más del 40% sigue sin cancelar derecho de circulación y la multa por andar sin marchamo sube ¢3.000

0
2325

Andar sin marchamo saldrá un poco más caro. Hubo una actualización en las multas y a partir de enero el parte costará hasta ¢54 mil. 

Eso significa ¢3 mil más con respecto a la multa que había hace un par de años. El incremento obedece a una reforma en las infracciones a la Ley de Tránsito. 

Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Seguros (INS), hasta este jueves al mediodía faltaba un 40% de propietarios por cancelar el derecho de circulación, es decir 577 mil. 

De los 1,5 millones de recibos puestos al cobro, habían pagado poco más de 923 mil dueños de vehículos. Eso implica que el monto también se aleja de la meta de recaudación estimada en ¢268.518 millones.

No obstante, el INS estima que conforme pasan los días se agilizan los pagos, de modo que los números podrían cambiar antes de finalizar el año. 

El periodo de desembolso sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, posterior a esa fecha los propietarios pueden hacer el pago, pero con las multas según cada rubro que integra el recibo.

Cada derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a dichas entidades el monto que les corresponde.

Uno de los beneficios del pago es que quienes sufren accidentes de tránsito cuentan con cobertura básica de hasta ¢6 millones (por lesionado y por evento) correspondientes al Seguro Obligatorio Automotor. 

Recuerde que para obtener el marchamo debe contar con cédula de identidad, indicar el número de placa del vehículo y contar con la revisión técnica (RTV) al día. Sin este último, aunque lo pague, no se le entregará. 

Para el periodo 2020 se pusieron a disposición 2.327 puntos de cobro distribuidos en todo el país.

Si quiere conocer el monto que le corresponde pagar tiene varias opciones. Puede ingresar al sitio www.ins-cr.com, enviar un mensaje de texto al número 1467 (INS) con la palabra “Marchamo” o consultar al número 2243-9999.

Recuerde que además de la multa por no andar el marchamo, oficiales de tránsito pueden proceder con el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí