Ministerio de Sanidad costarricense suma 10 fallecidos por ingestión de metanol

0
695

El Ministerio de Salud de Costa Rica, ha contabilizado en lo que va de año 20 sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales 10 fallecieron, mientras sumó hoy al alcohol Multiuso BDS a los productos adulterados con ese químico.

La Dirección de Vigilancia de la Salud precisa que de los 10 fallecidos, siete son hombres y tres mujeres, con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales siete pertenecen a la provincia de Alajuela, mientras Heredia, Guanacaste y Cartago reportan uno cada una.

Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, señaló que el Alcohol Multiuso BDS distribuidora, al 80 por ciento y reenvasado por Wash & CO Ltda engrosa la lista de la alerta sanitaria por venta de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.

Con la incorporación de este alcohol sin registro sanitario, son 13 productos incluidos en la alerta sanitaria, indicó Quesada.

Refirió que, en lo corrido de 2020 a la fecha, han inspeccionado 224 instalaciones en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, operativos en los cuales han decomisado 345 productos, retenido tres mil 28 envases y muestreado 228 recipientes.

Recordó que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a los guaros Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Montano y Fiesta Blanca, y para los aguardientes Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

También, apuntó, para los alcoholes multiusos Wash &CO Alcohol Multiuso 80 por ciento y Alcohol Multiuso por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí