Nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se presentará hoy en Casa Presidencial

0
863

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, participará en su primer Consejo de Gobierno este martes, así como de la conferencia de prensa que se realiza posteriormente todas las semanas

A las 2:00 p.m. se presentará junto con el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, en el evento en Casa Presidencial, según la agenda enviada esta mañana.

Sobre el nuevo Ministro de Hacienda recae la responsabilidad de «llevar una ruta fiscal responsable» al mismo tiempo que alcance «desarrollo y progreso», según las palabras de Alvarado al anunciar el nombramiento este 30 de octubre.

Chaves tuvo que despedirse de Yakarta, capital de Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, donde era director país del Banco Mundial. Es uno de los puestos más importantes, pues Indonesia tiene la oficina del Banco más grande fuera de Estados Unidos.

Mantener la estabilidad de las finanzas públicas de Costa Rica, dijo que será su principal función según mandato de su nuevo jefe, secundada por mejorar la eficiencia y calidad del gasto público.

Chaves ha desarrollado sus estudios y carrera fuera de nuestras fronteras. Se graduó como doctor en economía en la Ohio State University de Estados Unidos en 1994.

Vínculos con el equipo económico

Fue parte de un grupo de costarricenses, que hace más de 25 años, comenzó a estudiar en ese centro académico. De hecho, Chaves coincidió allí con Edna Camacho, otra pieza importante del equipo económico del Poder Ejecutivo actual.

Claudio González, uno de los fundadores de Academia de Centroamérica en 1969, inició la conexión con Ohio para otros. Chaves y González mantienen una estrecha relación y han compartido autoría de varios artículos académicos. Y Chaves es parte de Academia de Centroamérica.

Chaves también conocía a otra ficha del Gobierno, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, pues coincidieron cuando Cubero estuvo en el Fondo Monetario Internacional.

«Enormes capacidades de negociación. (…) Es una persona con una inteligencia emocional muy alta, una capacidad de empatía muy fuerte, de entender las circunstancias de los países, las restricciones de política que tienen», destacó Cubero en el programa radiofónico Hablando Claro.

El ministro interino de Hacienda, Rodolfo Cordero, anunció que esperan la llegada de Chaves para presentar un nuevo proyecto de ley para buscar aprobación legislativa por un programa de $4.500 millones de eurobonos.

Vía – El observadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí