Para instalación de cámaras de vigilancia Cosevi quiere contratar a ICE y Racsa por ¢31.522 mills.

0
2277

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) quiere contratar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) para instalar cámaras de vigilancia en carreteras por un monto de $55 millones (¢31.522 millones) 

La oferta que la institución recomendó para proceder a la colocación de los dispositivos abarca los cuatro años del proyecto e incluye el mantenimiento de los equipos y los sistemas de monitoreo. 

Las otras cuatro opciones que figuran en la Licitación Internacional tienen un precio inferior a la propuesta gubernamental. 

El Consorcio ITS Cosevi cobra $25,9 millones (¢14.840 millones), mientras que Movilidad Segura y Eficiente Proyecto apuesta por $27,2 millones (¢15.585 millones). 

El China National Electronics cobra $28 millones (¢16.044 millones) y por último el consorcio ITS Costa Rica, $31,4 millones (¢17.992 millones). 

En la licitación internacional conocida como “Contratación de un sistema de transporte inteligente (ITS) para la gestión tecnológica de una movilidad segura y eficiente”, el Cosevi estableció un monto de $49 millones para fijar de presupuesto, por lo que la opción gubernamental supera en $6 millones dicho plan. 

PRETENSIÓN 

La institución busca conformar un Centro de Movilidad Segura e Inteligente, el cual arrancará con 40 cámaras, no obstante, se tiene previsto tener 100 dispositivos en diversos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

El plan contempla la posibilidad de instalar los dispositivos en rutas como Circunvalación, así como también las zonas donde prevalecen carriles exclusivos para autobuses como los que ya se encuentran en zonas como San Pedro, Guadalupe o Pavas. 

En el oficio de la Unidad de Licitación, la institución consideró que las ofertas carecen de dispositivos y que no incluyen los precios correspondientes a los cuatro años en el costo del mantenimiento. 

En tanto, las soluciones que planteó el Control Electrónico S.A. y la China National Electronics consideraron que tienen la video analítica, pero carecen de la fotomulta. 

DIARIO EXTRA conversó con Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, sin embargo, manifestó que aún no se puede referir al tema porque el caso debe ser analizado y discutido en sesión de Junta Directiva. 

“No puedo comentarlos, eso no ha sido visto en Junta. Hasta que la Junta Directiva lo vea, nos podemos referir al tema, sino con mucho gusto. 

El tema de recomendación de adjudicación se estaría viendo esta semana o la otra, entonces todo depende de la agenda, qué tanto logremos en la agenda con la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial”, añadió. 

El jerarca de Cosevi consideró que el proceso de la licitación es transparente y se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí