PLN establece 2 exigencias al Gobierno para avalar préstamo de $550 millones a tren eléctrico

0
879

El Partido Liberación Nacional (PLN) planea establecer dos puntos vitales durante las negociaciones y discusión para el empréstito por $550 millones, que pretende el Gobierno para el Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

Luego de la autorización del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se requiere que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Posteriormente los diputados analizarán la iniciativa, para decidir la autorización o el rechazo del préstamo.

Silvia Hernández, jefa de fracción verdiblanca, indicó que aunque si bien están de acuerdo con la construcción de infraestructura, es importante tener en cuenta ciertos criterios para la aprobación de un préstamo de ese calibre.

¿Cuáles? La congresista detalló los puntos que quieren antes de la aprobación del empréstito:

  • un detalle de todas las obras públicas que requerirán un empréstito para su construcción, por ejemplo, la ampliación de la ruta 32
  • toda la información relacionada con las condiciones del préstamo que se busca

«Creo que la discusión se va a centrar en cómo viene ese financiamiento. Esa decisión tiene que llegar. No hay forma de hacer un tren sin un subsidio», señaló la liberacionista.

Como disconformidad, Hernández valora inoportuno por parte del Poder Ejecutivo haber dicho de antemano, cuánto dará a la eventual concesionaria por la obra, que son precisamente los $550 millones que requieren autorización legislativa.

Piden seriedad, plazo de Presidencia no se cumplirá

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN indicó que es vital tener esos dos puntos para la discusión del empréstito. (Carlos González/Agencia Ojo Por Ojo)

Otro de los puntos cuestionados por la fracción más grande del Congreso tiene que ver con la seriedad de Presidencia para la discusión del empréstito.

«El Gobierno tiene que tomárselo con mucha seriedad. Si el Gobierno no tuvo la capacidad de pasar un empréstito por $35 millones para el Teatro (Nacional), tiene que entender que $500 millones debe de venir acompañado de acercarse a las fracciones personalmente, explicar el proyecto antes que llegue a Plenario y entender que nueve diputados de bancada (oficialista) no lograron sacar un Teatro Nacional”, señaló Hernández.

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, reconoció que el proyecto de ley del empréstito podría ingresar la corriente legislativa a finales de enero o principios de febrero.

Esa fecha se contrapone al panorama que Claudia Dobles, coordinadora del proyecto, estimó en mayo anterior. En ese momento, consideró que la autorización presupuestaria por parte de la Asamblea Legislativa, entraría vía proyecto de ley a finales de este año. Pero el Ejecutivo ya no cumplirá la meta.

«Tenemos que presentar el crédito a la Asamblea, una presentación para que se apruebe parte de la inversión del Gobierno, será por medio de concesión. Hay un porcentaje que pone el Gobierno y ese porcentaje pasa por la Asamblea», declaró en ese momento la Primera Dama.

En cuanto a la negociación con las fracciones, Morales reconoció que debe de haber un acercamiento con las fracciones para que el tema salga adelante.

«Hay un proceso de diálogo sobre el contrato y es un tema complejo que requiere irlo conociendo en detalle pero hay un esfuerzo, una acción de información y desde luego que después del receso se profundizará. Es un tema que va a requerir mucho trabajo», señaló el Ministro.

Tren de dinero

El tren eléctrico de pasajeros pasará por 15 cantones en cuatro provincias. En agosto anterior, la Unión Europea anunció la donación por ¢3.265 millones para la realización de estudios y construcción de infraestructura para que llegue a ser una realidad.

También el BCIE donó ¢325 millones del Fondo Verde del Clima, para estudios necesarios del tren eléctrico.

Casa Presidencial informó que el estudio de factibilidad está previsto para su entrega el 11 de marzo próximo, que dará pie al inicio del proceso de licitación pública internacional. El compromiso de la administración de Carlos Alvarado es dejar concesionado el proyecto en su etapa de diseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí