Presidente del Banco Central Rodrigo Cubero: “Los bancos no están haciendo la tarea”

0
885

Desde el año anterior el ente emisor viene tomando una serie de medidas para que el crédito sea más barato, sin embargo esto no se refleja en las entidades financieras.

Más allá de que no haya demanda, no se ve que exista un movimiento significativo en las tasas pasivas y activas. Cubero llamó a los bancos a hacer un mayor esfuerzo y rechazó que lo que ocurre responda a una tardanza por parte del Central en tomar medidas.

“La tasa básica pasiva apenas se mueve, la activa cae un poco, pero no se ve una reducción significativa. La transmisión ha sido parcial”, acotó. 

Si bien es cierto habría un rezago de 18 meses para alinearse con la tasa de política monetaria, ya debería haber señales con respecto a la reducción del encaje mínimo legal. 

Se supone que si el ente emisor baja su tasa de política monetaria, los bancos comerciales deberían hacer lo mismo con las tasas de los créditos en colones, pero eso no ocurre.

Róger Madrigal, director de la División Económica, aseguró que aproximadamente ¢600.000 millones permanecen ociosos. 

ENGORDAN SUS
UTILIDADES 

Fernando Rodríguez, economista y ex viceministro de Hacienda, confirmó que las tasas en los bancos no se mueven al mismo ritmo que en el Central.

De hecho, lo evidenciaron los economistas del Observatorio de la Universidad Nacional (UNA) (del que forma parte) hace un par de días en un análisis sobre 2019.

Las declaraciones surgen en momentos que el ente emisor volvió a bajar la tasa de política monetaria metiéndoles más presión a los bancos. 

De acuerdo con Rodríguez, ha pasado suficiente tiempo como para que las reducciones del Central comiencen a reflejarse.

“La tasa básica pasiva no se mueve. Entonces lo que estamos viendo aquí es que el Banco Central ofrece financiamiento barato a los bancos y ellos no están bajando las tasas a los clientes, sino acumulando utilidades, sacando clavos de oro”, replicó. 

El problema es que si la baja en tasas no se percibe en el mercado, poco es lo que podrá hacerse por la reactivación económica y el alto endeudamiento que ahoga a los ticos.

“Está claro que los bancos no responden ante acciones del Banco Central”, replicó Rodríguez. 

A pesar de la baja del ente emisor, todavía no se llega a niveles del 1,75% (tasa de política monetaria), que se registró en 2016. Rodríguez dijo que en aquella oportunidad lo que se hizo fue aprovechar que la inflación estaba baja.

50 PUNTOS MENOS

La junta directiva del ente emisor decidió reducir el indicador en 50 puntos básicos para ubicarlo en un 2,25% anual a partir de este jueves. Se convierte así en una de las más bajas de los últimos años.

Entre los argumentos que dio el Central para reducir el indicador se encuentra la inflación, que hasta ahora está controlada, e incluso las proyecciones macroeconómicas revelan que hay elementos para presumir una mayor baja.

También influyó que el crecimiento promedio ponderado de nuestros socios comerciales, según las proyecciones de los organismos financieros internacionales, se prevé similar en el bienio 2020-2021 al observado en 2019.

El ente emisor dijo que con esta decisión además se ofrece un espacio para seguir aplicando una política monetaria contracíclica, orientada a promover las condiciones crediticias para apoyar la reactivación económica.

El Central también acordó bajar la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 82 puntos básicos para que alcance un 0,62% a partir del 30 de enero de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí