Proyecto busca crear teleférico entre Quepos y el Parque Nacional Manuel Antonio

0
708

Una iniciativa de la Comisión del Teleférico del Consejo Municipal de Quepos busca crear un teleférico entre el cantón y el Parque Nacional Manuel Antonio como un proyecto piloto para la renovación e innovación del sector turístico en la zona y el país.

En junio 2020 se conformó la Subcomisión para el Teleférico de Quepos-Manuel Antonio integrada por personas con intereses similares para el desarrollo económico y social del país, conformada actualmente por representantes del sector público y privado, se cuenta con representantes del sector hotelero y turístico, con miembros de instituciones de gobierno, y con representantes del sector del diseño y la construcción; esto con la idea de conformar un grupo diverso que pudiera visualizar tanto las oportunidades, como los riesgos a mitigar desde la gestación de este proyecto

Este proyecto nace del interés de crear y promover la reactivación económica y turística del sector, a partir de la diversificación de los medios de transporte, que faciliten la conexión entre los sectores, y que creen un nuevo atractivo turístico de clase mundial.

Esta es una propuesta alternativa, sostenible, de bajo impacto en el medio ambiente, pero con un alto impacto para la atracción turística.

El objetivo principal del proyecto es diseñar y construir un Teleférico en el cantón de Quepos, un sistema alternativo de transporte con bajo impacto sobre el medio ambiente, que integre tecnología de punta para convertir a Costa Rica en un país pionero sobre la movilidad sostenible, diversa e inclusiva. Además, tiene propósitos como:

  • Aumentar el turismo en la zona, conectando de mejor manera los diferentes destinos en la ruta Quepos – Parque Nacional Manuel Antonio, expandiendo y modernizando la experiencia del turismo del cantón.
  • Crear un sistema de transporte alternativo, de clase mundial, democrático y de fácil acceso para diversos usuarios que fomente el desarrollo social y económico de la zona.
  • Mejorar la infraestructura de la zona mediante el desarrollo de nuevos momentos de experiencia para la comunidad y para sus visitantes.
  • Incrementar el atractivo para la inversión.
  • Fortalecer la seguridad de la zona y sus comunidades

Debido al gran impacto que generará el proyecto, las partes interesadas se presentan como muy diversas, estas permitirán alianzas publico y privadas que serán de suma importancia para el éxito del proyecto en el país; el sector público estará representado por; INCOP, MINAE, Ministerio de Economía, Presidencia, Despacho de la Primera Dama, INDER, ICT y la Municipalidad de Quepos.

Además, al ser una zona turística y emblemática de Costa Rica, el sector privado estaría representado por hoteles, restaurantes y operadores turísticos, los cuales tendrían un alto interés en el proyecto, por la posibilidad de impactar directamente el turismo nacional e internacional.

Asimismo, la municipalidad y la comunidad son dos partes interesadas de suma importancia, tanto por el ingreso adicional que este sistema de transporte puede generar para el cantón, como por la oportunidad de conectar mejor a la población de la zona, creando una alternativa segura y accesible para la comunidad.

Este proyecto tiene un alto impacto en una gran cantidad de usuarios diversos, la población más beneficiada es la de Quepos, ya que se convertirá en un sistema de transporte alternativo, que permitirá reducir el uso de automóvil, diversificará la oferta de sistemas de transporte públicos y democratizará el acceso a la movilidad para todo tipo de usuario, también permitirá un sector de la población con capacidad de movilidad reducida, movilizarse con facilidad.

De igual manera, los visitantes del Parque Nacional Manuel Antonio harían uso del sistema, para el acceso al parque, y esto incrementaría la cantidad de visitantes, gracias a la facilidad y comodidad del acceso; también los funcionarios públicos podrán hacer uso del sistema de transporte, que facilitará la movilidad de estos en el territorio, mejorando su conectividad en involucramiento comunitario gracias a esta facilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí