Proyecto busca prohibir comercialización de lotería y juegos de azar ilegales

0
748

La Junta de Protección Social (JPS), impulsó el proyecto de ley 21632 para proteger los recursos que la lotería genera para el financiamiento de programas destinados a la población de vulnerabilidad.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales, quien aseguró que «lo que pretendemos es regular la comercialización de la lotería ilegal y juegos de azar, que se encuentran al margen de la ley y sin control alguno, ya que muchas veces se utiliza para financiar actividades ilícitas y es la puerta a una serie de conductas delictivas, paralelas como legitimación de capitales, extorsiones, estafas, entre otras».

Aunado a esto, Viales indicó que «esta propuesta de ley no solo quiere sancionar al vendedor o comerciante, sino que además quiere atacar las estructuras que reclutan a personas que se dedican a comercializar a Lotería Nacional de la JPS, para movilizar la venta de estos otros productos clandestinos”.

Según la propuesta, las municipalidades y los concejos municipales de distrito serán los responsables de realizar la sanción administrativa y fiscalizar de que no se realicen en su jurisdicción territorial, actividades ilegales relacionadas con lotería preimpresa o electrónica, apuestas deportivas, video loterías y otros juegos de azar, que no sean autorizados por la Junta de Protección Social.

Para Esmeralda Britton, Presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, «Costa Rica enfrenta esa ilegalidad con un marco jurídico obsoleto que impide poner freno a los capitales de dudosa procedencia que los financian. Es nuestra responsabilidad proteger y defender los recursos que por ley le corresponden a los sectores más vulnerables o pobres del país».

Los destinos por concepto de multas y bienes decomisados se destinarán en un 50% a favor de la JPS para distribuir en programas sociales financiados por ésta, y de un 50% para los programas de seguridad y combate al crimen organizado y la legitimación de capitales.

Vía – elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí