Proyecto de ley sobre datáfonos choca con 108 mociones

0
984

Antes de llegar al Plenario, el proyecto para regular los cobros por el uso de tarjetas de débito y crédito deberá enfrentarse a 108 mociones en la Comisión de Asuntos Económicos.

Las propuestas para modificar el texto llegaron al cierre del plazo. Provinieron principalmente del diputado frenteamplista José María Villalta y el socialcristiano Pedro Muñoz. 

Según el liberacionista Roberto Thompson, presidente de la comisión, la idea es tener todas las mociones votadas la próxima semana, para que el conjunto de los diputados tome la decisión final.

«Yo pienso que hay algunas mociones que carecen de sentido. No quisiera pensar que se trata de mociones para retrasar el proyecto», criticó Thompson. 

Impulso del Gobierno

La Comisión de Asuntos Económicos se enfocará en sacar todas las mociones del proyecto de datáfonos. (Paula Ruiz/El Observador).

La denominada «Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito» es tramitada bajo el expediente 21.177.

Su objetivo es imponer parámetros para las tasas que cobran las instituciones financieras por tramitar las transacciones con dinero plástico.

Durante su visita al Congreso el pasado lunes, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, colocó a la iniciativa en la lista de prioridades que impulsará el Poder Ejecutivo. Hasta el 30 de abril, fijará la agenda legislativa al realizarse las sesiones extraordinarias.

Dudas y agendas

Según el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, indicó que la prioridad de las próximas semanas la deberán tener el proyecto de datáfonos, el de usura y el de salvamento. Además pidió impulsar la Ley de Extinción de Dominio y la iniciativa para financiar proyectos asistencialistas con el dinero proveniente del recorte a pensiones de lujo. (Tomás Gómez/El Observador)

El conocimiento de las mociones arrancó el martes, con el abordaje de las primeras 25. Todas fueron rechazadas. 

Entre ellas destacaban las propuestas de Villalta para contar con un texto sustitutivo.

Se avanzó también con el conocimiento de las observaciones hechas por Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República. El congresista evangélico dijo estar preocupado porque la iniciativa podría generar exclusión financiera y por otros detalles técnicos.

«Una cosa es tener al Estado como moderador y otra muy diferente permitirle intervenir de manera directa en el mercado, al establecer las tarifas que deben cobrar los operadores. Podría interpretarse como una intromisión que afectaría la libre competencia», declaró. 

Prendas indicó también que «habría que diferenciar el medio de pago, pues las tarjetas de crédito y las de débito no son iguales».

«Tenemos dudas sobre si es adecuado que haya un único porcentaje de cobro para todos los comercios», señaló.

La Comisión continuará su trabajo con una reunión este miércoles por la tarde.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí