Reducción de empleados de Japdeva

0
1082

La reducción de la planilla en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) será gradual y se tiene previsto que el primer grupo deje la institución entre el 15 de noviembre y el mes de diciembre.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, informó que la transición será gradual, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de servicios y funcionalidades de la institución.

Al respecto, Centeno recalcó que el proceso, en la primera etapa, tendrá una duración de tres meses, por lo que sostuvo que, pese a que los empleados presenten sus cartas de cese, la administración es la que tiene la responsabilidad de definir el momento en que deban ir saliendo, pues el proceso se debe ejecutar de manera técnica, administrativa y funcional. 

Recordó que la transformación es “grande y compleja” y que deberá efectuarse de manera ordenada.

Las salidas de los grupos se efectuarán los días 15 y 30 de mes, lo que coincide con el cambio en la forma de pago implementado por la institución, la cual pasó de bisemanal a efectuar pagos quincenales.

“Se trata de empleados de todas las áreas administrativa, portuaria y de desarrollo. Se está realizando los análisis correspondientes. Todo proceso de reestructuración es un proceso de ajuste y hay que movilizar personas de un lugar a otro. La salida está prevista que se efectúe en tres meses, pero no es un modelo escrito en piedra”, reafirmó Centeno.

459 INTERESADOS

Se le consultó sobre la cantidad de trabajadores que formarán parte de este primer grupo y sobre el costo para la institución, pero determinó en los próximos días tendrá la información más precisa.

Hasta ayer, 459 empleados, de los 1.186 trabajadores que tiene Japdeva, presentaron su carta de intención de dejar la institución portuaria y solicitaron acogerse a la prejubilación, la movilidad laboral voluntaria o el pago del bono de transformación. 

En este sentido, apuntó que las diferentes jefaturas de áreas se encargarán de reunir y de explicarles a los colaboradores cómo se efectuará el proceso y, en este sentido, solicitó a los empleados remitir sus consultas a la administración para obtener la información oficial.

Garantizó que se cuenta con los dineros para hacer frente a las alternativas de salida escogida por cada uno de los trabajadores, por lo que descartó que los pagos se efectuarán de manera fraccionada.

En el caso de aquellos empleados a los que se les postergue la salida, se les garantiza el pago de salarios y una vez que les toque salir, se les pagará lo que corresponde en el menor tiempo posible.

Este viernes, en horas de la tarde, el personal de Resguardo Portuario de la Japdeva fue convocado a una reunión para tratar asuntos relacionados con los tiempos de cese de labores en el marco del proceso de transformación de la entidad y se les solicitó valoraran la posibilidad de que, pese a que hayan firmado de carta de renuncia o de desvinculación, se queden más del mes, pues la entidad carece del personal para efectuar dicha labor estratégica.

Esta petición se da en momentos en que los trabajadores de (Japdeva) están a 16 días de que se les venza el plazo para escoger alguna de las tres opciones para la disminución del 80% de la planilla.

Un empleado, que no quiso identificarse, sostuvo que, en aquellos casos que ya presentaron su carta de cese y en la cual indicaron la alternativa escogida para la salida de la entidad portuaria, se les solicitó el favor de que se queden por más tiempo hasta que la administración así lo considere o de lo contrario se verán en la necesidad de obligarlos a quedarse.

Esta situación causó la molestia de muchos trabajadores, quienes aseguran que atraviesan una difícil situación psicológica, con la zozobra que les genera saber que dentro del corto plazo no tendrán empleo y porque los dineros que se les cancelarán no serán suficientes para hacer frente a las deudas adquiridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí