Salud valora prohibir ingreso de menores de 12 años a aguas termales

0
1239

El ministro Daniel Salas confirmó este martes que las autoridades de Salud valoran prohibir de manera definitiva el ingreso de niños menores de 12 años a las aguas termales.

La decisión se toma luego de que la semana pasada el ministerio confirmó un nuevo caso de meningitis amebiana por Naegleria fowleri en una menor de cuatro años quien, contra todo pronóstico, se recupera en el hospital de Cartago.

En entrevista con Telenoticias, Salas aseguró que esta podría ser la única forma de asegurarse que los pequeños no se sumerjan en estas aguas, principal hábitat de la peligrosa ameba que ataca el cerebro y que se reproduce en aguas calientes.

Familia actuó con rapidez al percatarse de los síntomas de la menor

Las autoridades de Salud definieron una serie de lineamientos para prevenir el contagio, el principal es precisamente no meter la cabeza en balnearios de este tipo.

“Si usted no mete la cabeza en aguas termales el riesgo es cero. La única forma de que esta ameba ingrese al cuerpo es por la nariz.

“El problema es que con los más pequeños es muy difícil asegurar que no vayan a meter la cabeza debajo del agua, entonces es una medida que se está contemplando dentro de la reglamentación para todos los niños menores de 12 años”, explicó el ministro.

El jerarca aseguró que ese reglamento ya está prácticamente listo y que este miércoles tendrá una última reunión con el sector turístico afectado antes de aprobarlo y hacerlo oficial.

Lo que sí se emitirá de manera inmediata es una orden sanitaria para que en un máximo de cinco días todos los balnearios de aguas termales tengan rótulos donde la prohibición de sumergirse y el riesgo de contraer esta ameba queden explícitas para los visitantes.

Este fin de semana se ha visto una baja en la visitación (80%) en las aguas termales debido al caso de la niña de 4 años, a la cual se le detectó esta meningitis amebiana

Esa orden también prohibiría el uso de toboganes, trampolines y cualquier otro dispositivo que impulse a la persona mientras el agua utilizada sea termal.

La estadística de que una persona contraiga esta peligrosa ameba es de 1 en 2.5 millones; sin embargo, en Costa Rica este es el segundo caso que se presenta en lo que va del año.

En enero un joven de 15 años falleció víctima de este mal luego de bañarse en unas aguas termales de Bagaces.

Vía – Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí