Se pronunció Ministerio de Salud a favor de que se puedan regular los vapeadores y cigarrillos electrónicos

0
1137

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, se pronunció a favor de que se puedan regular en el país los vapeadores y cigarrillos electrónicos, puesto que son perjudiciales para los costarricenses.

Manifestó que es necesario poner un impuesto específico a estos dispositivos, ya que ayudaría a palear el faltante de recursos que está experimentando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por las enfermedades que está causando en la población.

Indicó que este proyecto es sumamente importante para el país y tiene total respaldo del Ministerio de Salud y va acorde con la alerta sanitaria que emitieron con respecto al uso de vaporizadores, donde incluso, según dijo, no existe ningún estudio que pueda decir que son una terapia para dejar de fumar.

La diputada Patricia Villegas consultó con relación al impuesto que se está promoviendo en el proyecto, donde se establece que será utilizado exclusivamente para la adquisición de medicamentos por parte de la CCSS, y que además podría ser utilizado para la promoción y a la concientización a la población como un espacio de prevención en el tema de publicidad.

En este sentido, Salas señaló que sí se puede, sin embargo, señaló que la CCSS tiene un gran déficit de medicamentos para pacientes crónicos, incluso lo que se estima que se va a recolectar en este impuesto, no alcanza para suplir todas las necesidades de la caja.

La iniciativa determina la creación de un impuesto a los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas similares sin nicotina (SSSN); y al líquido de vapeo utilizado en esos aparatos.

Los recursos recaudados por este tributo, serán entregados a la Caja Costarricense del Seguro Social a efecto de que sean utilizados para la compra de medicamentos de alto impacto financiero que sean necesarios para el tratamiento de patologías relacionadas con el tabaco, a saber: cáncer, aparato cardiovascular, problemas pulmonares y cualquier otra patología grave que se detecte por el uso de estos dispositivos SEAN/ SSSN.

El jerarca de Salud compareció esta tarde ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales donde se discute el expediente 21.658 Ley de Regulación de Vapeadores y Cigarrillos Electrónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí