¡Sexta reducción consecutiva! Banco Central baja Tasa de Política Monetaria a 3,25%

0
994

Por sexta ocasión consecutiva, la junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), ahora en 50 puntos base, para ubicarla en un 3,25% anual.

La nueva reducción de la TPM tiene como propósito “apoyar el incipiente proceso de recuperación económica que muestran los indicadores de producción, sin que se ponga en riesgo el objetivo de mantener la inflación baja y estable”, según un comunicado del Banco Central divulgado la noche del martes.

El cambio comienza a regir este jueves 31 de octubre. Adicionalmente, se determinó una reducción de la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 41 puntos base, para establecerla en un 1,85% anual.

De acuerdo con la Autoridad Monetaria, el ajuste de la TPM se realizó con base en el análisis de la evolución esperada de la inflación y sus determinantes macroeconómicos.

“En el entorno externo, prevalece la desaceleración de los flujos de comercio y del crecimiento mundial, en buena parte como resultado de la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, indicó.

“Frente a esa realidad de desaceleración económica, los bancos centrales de algunas economías avanzadas y emergentes han relajado sus tasas de interés, lo cual amplía el espacio para una política monetaria contracíclica en Costa Rica”, añadió la misiva.

En el contexto costarricense, la entidad resaltó que la actividad económica mostró un crecimiento interanual de 1,6% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio. Sin embargo, el crecimiento medio en los últimos 12 meses se ubicó en 1,7%, por debajo del crecimiento potencial estimado para la economía costarricense (3,5%). 

“Con ello, se ha abierto y ampliado una brecha negativa de producto; es decir, que existe capacidad ociosa en la economía”, agregó.

Por otra parte, la tasa de inflación general fue de 2,5% en setiembre pasado, inferior en 0,4 puntos porcentuales a la observada en agosto, por lo que el Banco no identifica efectos de segunda ronda asociados con la implementación a partir de julio pasado de las disposiciones tributarias contempladas en la Ley 9635.

Las proyecciones de la inflación ubican esta variable por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019, y con probabilidad mayor al 50% de permanecer por debajo de dicho nivel en 2020. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí