Tras decomiso histórico de droga, exportadores piden con urgencia escáneres en puertos

0
733

El pasado fin de semana la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó un cargamento histórico de cocaína en el puerto de Moín: cinco toneladas de droga escondidos en un contenedor que tenía como destino Holanda.

La droga se encontraba en un cargamento de plantas ornamentales, que se encontraba en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), concesionada a APM Terminals.

Ante lo sucedido, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) insistió, una vez más, en que el sector urge de la implementación de escáneres en los puertos y puestos fronterizos. También alertó sobre el crecimiento continúo en materia de seguridad.

«Uno de los principales daños es la imagen país. En este caso concreto, nuestras autoridades policiales y aduaneras logran el decomiso de forma exitosa de la droga; eso da buenas señales a nivel internacional», explicó Jorge Calderón, vicepresidente de Cadexco.

«Sin embargo, es importante incrementar el nivel de supervisión y seguridad en todos los puestos fronterizos», señaló Calderón.

En total, se decomisaron cinco toneladas de cocaína en un cargamento de plantas ornamentales con destino a Holanda (Ministerio de Seguridad).

El ministro de Presidencia, Víctor Morales, dijo este martes que están llevando adelante un esfuerzo institucional que reúne a varios ministerios como el de Hacienda y el de Seguridad.

Ejemplificó con el Sistema de Inspección No Intrusiva que se aplica en el puerto de Moín; sin embargo, reconoció que el proceso para adquirir escáneres para otros puntos ha sido muy lento.

«Tiene que haber un proceso de contratación, siguiendo los procedimientos legales de los escáneres que reúnan los requisitos técnicos para que puedan funcionar. Es un proceso en marcha (…) esperamos que muy pronto pueda disponerse de escaneres en los puertos que se requieren», señaló Morales.

No obstante, el ministro de Presidencia no se refirió a una estimación de fecha en la que los puertos puedan contar con estos equipos tecnológicos.

En cuanto a los escáneres en puestos fronterizos terrestres, el Ministerio de Hacienda había indicado a El Observador que no pueden ser instalados hasta que el Programa de Integración Fronteriza (PIF) llegue a su término. Es decir, por ahí del 2022.

Trabajo policial

Según indicó el Ministerio de Seguridad, el decomiso de droga se dio por parte de agentes de la PCD el viernes 14 de febrero.

El contenedor contaminado debía abordar un buque el domingo 16 de febrero, con destino a Róterdam en Holanda.

«El trabajo de la PCD incluye que se efectúen revisiones en los muelles de Limón y fue gracias a la pericia de los agentes de la PCD que se localizó dicho contenedor, no por escáner», indicó la oficina de prensa del Ministerio.

El cargamento intervenido el viernes anterior tiene un costo en el mercado europeo de alrededor de $126 millones, según el ministro de Seguridad, Michael Soto.

También negó que en la modalidad de envío de droga a Europa por contenedores estén vinculados empresarios lícitos.

El vicepresidente de Cadexco manifestó que el tráfico afecta a todo el sector empresarial; ya que la manipulación de los contenedores por parte del crimen organizado impacta la imagen de la calidad de los productos costarricenses.

«Este es un tema de todos, el gobierno, el sistema judicial y sistema portuario», concluyó Calderón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí