UCR invertirá cifra millonaria para construir edificio de investigación sobre la mujer

0
1010

El Inmueble está valorado en ₡1.193 millones

La Universidad de Costa Rica construirá un edificio valorado en ₡1.193 millones para albergar el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (Ciem), en su sede principal en Montes de Oca.

Se trata de una edificación de tres pisos en 1.200 metros cuadrados de área constructiva, proyectada para levantarse en un total de 210 días. La Universidad ya sacó el proyecto a concurso y dio tiempo hasta el próximo 16 de setiembre para recibir las ofertas.

La millonaria inversión será posible a pesar de los recortes presupuestarios que han tratado de meter en cintura a las universidades estatales del país.

Los diputados recortaron ₡10 mil millones del presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (Fees), lo que llevó a la UCR a tener que variar su proyección de gastos en al menos ₡5 mil millones menos. Esto se transformó en aumentos cero para el presupuesto de unidades académicas y el amortiguamiento de gran parte del fideicomiso para infraestructura. Pese a ello, el proyecto para dotar al Centro de un nuevo edificio siguió su marcha.

Los recursos para realizar la inversión se completarán con dinero de la Rectoría y de la Vicerrectoría de Investigación.

De los anteriores recursos, ₡1.150 millones corresponden al valor de la obra y se destinarán ₡38 millones más por imprevistos de diseño y ₡4,5 millones para el laboratorio de materiales.

PLATA PARA EL CIEM

Actualmente el CIEM ocupa un edificio de alquiler 300 metros al oeste de la Facultad de Derecho por el cual tiene un contrato vigente hasta el 14 de octubre de 2021.

Por él se pagan $1.200 mensuales, lo que equivale a ₡8,3 millones anuales según tipo de cambio actual.

El nuevo inmueble está previsto para que sea de tres niveles. En el primer piso, además de las áreas comunes, se establecerán las áreas administrativas, secretarías, recepción, direcciones y un auditorio para 116 personas, comedor administrativo y salas de trabajo.

El segundo piso tendrá dos aulas con capacidad para 25 personas, biblioteca, archivos y áreas de bodega.

El tercer nivel contará con una sala de trabajo grupal para 14 personas, sala de reuniones para 30 personas, área de postgrado con oficinas y área de archivo.

Se prevé la creación de una pequeña plaza que funcionará como vestíbulo con bancas, arborización e iluminación.

Este año la UCR anunció que producto de los recortes presupuestarios se vio obligada a reducir gastos en diversas áreas.

Se tomaron medidas como restricciones de nombramientos con cargo a la partida de “servicios especiales”, disminución de porcentaje por anualidad, dedicación exclusiva solo para personas licenciadas, revisión y reducción de cargas académicas para la asignación de jornadas, reducción de cuartos de tiempo adicional en académicos, suplencias solo para licencias y reducción de remuneraciones extraordinarias, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí