Un muerto en Panamá tras protestas contra reforma de pensiones

0
8
Cortesía: diarioextra.com

Una persona perdió la vida el martes en Panamá debido a una herida en la espalda en el contexto de las manifestaciones que se han estado llevando a cabo durante más de un mes por varios grupos en contra de una reforma de pensiones, según informó una fuente oficial.

El fallecimiento de esta persona, de la cual no se han proporcionado más detalles, ocurrió en la localidad de Rambala, situada en la provincia caribeña de Bocas del Toro, que limita con Costa Rica.

Después de dispersar una manifestación utilizando gases lacrimógenos, la policía “encontró a un individuo tendido en la calle” con “una herida en la espalda”, indicó en una rueda de prensa el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza.

De acuerdo con el funcionario, el herido fue atendido por paramédicos y llevado al hospital, donde se confirmó “su fallecimiento”.

Icaza subrayó que la policía panameña “no utiliza armas letales” para controlar las protestas.

Sin embargo, la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil acusó en un comunicado al gobierno de José Raúl Mulino de haber cometido un “crimen” y expresó su “absoluto rechazo al asesinato de un compañero de lucha”.

Desde el pasado sábado, la policía intenta desbloquear varias carreteras en Bocas del Toro, donde grupos de personas encapuchadas han interrumpido el tráfico con troncos y piedras en más de una treintena de lugares.

Los manifestantes, de acuerdo con imágenes compartidas por el gobierno panameño, lanzan piedras, fuegos artificiales y bombas molotov a los agentes, quienes responden con gases lacrimógenos.

Hasta ahora, más de 50 personas han sido arrestadas por las protestas, para las cuales el gobierno panameño ha enviado a la zona a más de 1. 300 policías de diferentes cuerpos de seguridad.

El gobierno de Mulino se enfrenta protestas en contra de una reforma del seguro social que fue aprobada en marzo por el Congreso y que ha sido rechazada, principalmente, por sindicatos de la construcción, docentes y comunidades indígenas.

Los opositores a esta reforma sostienen que incrementa la edad de jubilación y privatiza las pensiones, alegaciones que el gobierno de derecha ha desestimado.

Los principales conflictos han ocurrido en Bocas del Toro, con bloqueos de carreteras dirigidos por los trabajadores de la filial de la compañía bananera estadounidense Chiquita Brands.

No obstante, los trabajadores del sector bananero se retiraron de las protestas después de llegar a un acuerdo con el gobierno sobre una nueva ley que les restituye los beneficios que la reforma de pensiones les había eliminado.

En medio de las manifestaciones, el principal líder sindical de Panamá, Saúl Méndez, solicitó asilo político en la embajada de Bolivia, mientras que otros líderes laborales fueron arrestados y enviados a prisión preventiva.

Con información de | diarioextra.com

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales Instagram: @costaricanews24