Eurobonos de Costa Rica suben tras acuerdo con el FMI

0
39
Gobierno de Costa Rica firma acuerdo con FMI
Gobierno

El valor de los bonos de la deuda externa costarricense, reportaron una subida durante la última semana, tras un acuerdo entre el gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a un balance ofrecido por la empresa INS Valores, los eurobonos tuvieron un alza de entre 1,86 y 7,87 puntos porcentuales, para las seis emisiones de títulos externos con vencimientos entre el 2023 y el 2045.

El aumento del valor de las cotizaciones comenzó a incrementar el pasado lunes 11 de enero, cuando iniciaron las conversaciones entre representantes del gobierno costarricense y el FMI.

Cabe destacar que este 25 de enero, las instituciones  ticas tuvieron un indicador a la alza en los mercados internacionales con la apertura de las bolsas de valores, luego de que el pasado viernes 22 fuentes oficiales dieran a conocer el acuerdo de financiamiento por $1.750 millones por los próximos tres años.

Asimismo el INS, detalla en su informe que el  endeudamiento del Gobierno Central cerró en 67,5% de la producción el año pasado, mientras que los eurobonos de mayor plazo experimentaron una mayor recuperación en su precio.

«Incremento 100,51%»

La institución financiera refiere que la emisión por $500 millones, con vencimiento en el 2045, incremento en un 100,51% este lunes 25 de enero. No obstante, el pasado viernes 15 d enero subió a 92,65%, un aumento de 7,86 puntos porcentuales.

Es de mencionar que la deuda externa costarricense tuvo, entre la segunda quincena de setiembre y la penúltima semana de octubre del 2020, una baja en la cotización, tras el rechazo de sectores a la primera propuesta presentada por el Gobierno al FMI, que desencadenó en protestas de calle y provocó el retiro del plan.

Por su parte, Elian Villegas, encargado del Ministerio de Hacienda, precisó que el incremento de los eurobonos es favorable gracias a la negociación con el FMI y en las cifras fiscales del 2020.

“En el resultado fiscal se evidencia una contención del gasto muy importante por parte del Gobierno. Esto genera credibilidad en los mercados internacionales y ven un camino a la sostenibilidad fiscal por parte de Costa Rica”, indicó Villegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here