ONU advierte que xenofobia aumento en Costa Rica durante la pandemia

0
862

La  Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó que pandemia del Covid-19 incide notoriamente en aumento de xenofobia en Costa Rica; así como también el incremento en casos de violencia de género y la exclusión de las poblaciones indígenas.

En ese sentido, Allegra Baiocchi, la nueva Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, señaló que la organización se encuentra preocupada por el trato del país a los inmigrantes.

“Nos preocupa en particular la estigmatización, los actos de xenofobia y el discurso de odio contra personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, poblaciones que particularmente crecieron en el contexto del Covid-19”, manifestó.

Asimismo, afirmó que los indígenas, las personas con discapacidad, los afrodescendientes y otros grupos vulnerables, tampoco escapan de está realidad.

Indicó que en el país tica, un 18.7% de personas afrodescendientes no están aseguradas, contra un 13% para los no afrodescendientes. “Ahí hay una discriminación evidente”, aseguró.

Además, detalló que solo el 13% de las personas indígenas se gradúan del colegio, mientras que un 60% asiste a centros educativos y un 41% presenta rezago escolar. “Esto es un tema sumamente importante, especialmente ahora que encaramos la nueva normalidad luego de la pandemia”, agregó.

Baiocchi refirió que algunas personas acusan a los extranjeros del aumento en los casos de Covid-19 y de saturar los centros de salud. También alertó a los legisladores  del aumento de casos de feminicidios en el país.

Desigualdad salarial

Igualmente, sostuvo que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres continúa. “El Comité de Derechos Humanos recomienda continuar esfuerzos para eliminar la brecha salarial y aumentar la participación de la mujer en todos los niveles del Estado y también en el sector privado”, señaló.

La coordinadora, también celebró la aprobación de la Ley de Acoso Sexual y Callejero, la Ley de protección de nacionalidad a personas transfronterizas, la reforma a la Ley de VIH, la aprobación del matrimonio igualitario y la promulgación de norma técnica para el aborto terapéutico, entre otras.

“Estos logros han sido reconocidos en las esferas internacionales por parte de los mecanismos de derechos humanos incluido, y muy importante, el Examen Periódico Universal”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí