28 años de prisión para líder de temida banda “Los Gery”

0
427
Banda

Gery Alexander Campos Barrantes, el líder de la temida banda narco conocida como Los Gery, fue condenado la tarde de este lunes a 28 años de prisión.

El Tribunal Penal de Cartago le impuso 20 años de cárcel por un homicidio calificado en perjuicio de un menor de edad, así como 8 años por una infracción agravada de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional a su vez lo absolvió de seis cargos de tentativa de homicidio, así como uno de homicidio calificado, uno de privación de libertad, uno de asociación ilícita, uno de legitimación de capitales, uno de agresión calificada, uno de robo agravado y uno de daños agravados.

Hernán Andrés Alvarado Vega fue encontrado responsable de los mismos delitos por los que se condenó a Campos Barrantes y, consecuentemente, le fue impuesta la misma pena.

Quizá pueda interesarte: Arrestan por droga a un tico en Panamá

Dylan Josué Soto Peraza, por su lado, descontará 23 años de prisión por un intento de asesinato (15) y tráfico de drogas (8). Mientras que el hermano de este último, Jason, y Diego José Sandí Romero, pasarán 8 años en la cárcel.

Por otra parte, Gary Alexander Campos Barrantes, Jean Paul Paniagua Hernandez, Luis Gerardo Morales Miranda, Kevin Villalobos Zumbado, José Alberto Salazar Barquero, José Fernando Rojas Madrigal y Rafael Ángel Zúñiga Ramírez fueron absueltos de todo lo que se les achacaba. En la mayoría de los casos, la resolución se fundamentó en el principio de in dubio pro reo, el cual favorece al imputado en caso de dudas en un procedimiento penal.

La relación de hechos de la pieza presentada por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos incluía los asesinatos de Érick Navarro López y Greivin Valderramos Martínez.

El primero murió tras sufrir múltiples disparos en vía pública 150 metros norte de la escuela de Santiago del Monte, en San Diego de La Unión, a eso de las 8:18 p.m. del 16 de noviembre de 2017. El otro fue ajusticiado a eso de las 12:50 p.m. del 27 de febrero de 2018, cuando dos individuos lo sorprendieron afuera de su pulpería en Calle Girales de San Diego de La Unión y le dispararon seis veces en el tórax.

A este último, la Fiscalía de la localidad lo investigó -e incluso, llegó a detener- por supuestamente haber liderado una banda dedicada a la venta y distribución de cocaína, crack y marihuana en ese sector. También se le detuvo en 2013 por aparente conducción temeraria.

La banda de “Los Gery” son vinculados con el cultivo, transporte, suministro, almacenamiento, distribución, posesión, preparación y venta de cocaína, así como de marihuana. Sus operaciones en apariencia se dieron entre el 28 de abril de 2016 al 31 de mayo del 2018, en Tres Ríos de La Unión y Tirrases de Curridabat.

El Ministerio Público señaló que “el modelo operativo utilizado por la organización criminal consistió en el constante alquiler temporal de propiedad y la adquisición de bienes muebles, con dinero que, presuntamente, sería originado por la narco actividad. Se presume que la adquisición de droga provenía principalmente de Limón, la cual era trasladaba hasta las propiedades de los miembros en Tres Ríos de La Unión, donde, en apariencia, se almacenaba para su posterior comercialización“.

La investigación también abordaba la supuesta introducción de dinero, producto del narcotráfico, dentro del sistema financiero nacional.

Aceptación de cargas de la temible banda

El 8 de marzo anterior, este medio dio a conocer la condena de otros cinco integrantes de la temida banda, fueron condenados a seis años de prisión por tráfico de drogas.

Los sentenciados fueron de Anthony Padilla Loría, Emerson Calderón Rivera, José Mario Herrera Gaitán, Francis González Cubillo y Yeilan Castro Salazar.

Los miembros de la organización criminal se sometieron a un procedimiento especial abreviado, en el que aceptaron los hechos acusados por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, sin necesidad de enfrentar un juicio.

Estos acuerdos se suscribieron en la antesala del debate oral y público, que inició al día siguiente.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí