Parque Nacional Marino Ballena, Un paraíso

0
2650

El Parque Nacional Marino Ballena es uno de los lugares más singulares de Costa Rica. Situado cerca de la costa a lo largo de la costa del Pacífico Central en el sur de Puntarenas, el Parque Nacional Marino Ballena protege más de 13 mil hectáreas de océano y 9 millas de costa. Se compone de bosques de manglares, arrecifes de coral y playas vírgenes, siendo uno de los más buscados por los visitantes que desean escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana.

La zona fue declarada parque nacional en 1989 con el fin de proteger a las criaturas que emigraron aquí para la cría y la alimentación animal. Incluso la zona tiene forma de cola de ballena si se le mira desde lo alto! El Parque Nacional Marino Ballena se extiende por 110 hectáreas de terreno y 5.375 hectáreas de mar. Hay aproximadamente 85 especies endémicas en las aguas de esta zona.

El paisaje del Parque Nacional Marino Ballena varía dependiendo de la marea. Cuando la marea está baja, los viajeros podrán pasear a Punta Uvita, lo que conforma la cola de la ballena. Formaciones rocosas aparecen aproximadamente a 1 kilómetro de la orilla. Al ser una de las formaciones más importantes y poco comunes de la tierra, la cola de ballena de Punta Uvita es una visita obligada para los viajeros.

Playas del Parque Nacional Marino Ballena

Las playas aquí son bastante desiertas porque están protegidos al igual que los parques nacionales, por lo que son serenas y perfectas para explorar. Debido a que las olas aquí pueden ser un poco peligrosas, se han formado pequeñas pozas creadas por las fuertes corrientes marinas que son perfectas y seguras para los que deseen darse un chapuzón. Playas de arena dorada, costas rocosas y hermosos arrecifes de coral son sólo algunas de las razones por las cuales los viajeros y lugareños visitan esta zona. También hay varias islas de donde se puede surfear.

Una de las actividades más populares, además de la observación de ballenas, es bucear por el arrecife de coral. El Parque Nacional Marino Ballena consta con 18 especies de corales, por lo que es una de las mayores colecciones de coral en el país. Dentro de los límites del parque, los visitantes podrán bucear y realizar submarinismo a través de ocho arrecifes coralinos que incluyen especies como Stony Coral, Coral coliflor y Columna Coral de la estrella.

Flora y Fauna

El parque nacional es hogar de una gran variedad de especies marinas de aves, incluyendo fragatas, piqueros y pelícanos marrones. La observación de aves es una actividad muy popular aquí, y los visitantes pueden hacerlo a bordo de un bote o desde la orilla. Sin embargo, muchas personas visitan esta zona por la vida impresionante marina con especies como las ballenas jorobadas y las tortugas loras.

Otras especies que se pueden apreciar son los delfines nariz de botella, tiburones, estrellas de mar, falsas orcas, iguana verde, tortugas baula y más. Las tortugas marinas anidan en las costas de Playa Bahía Ballena, entre mayo y noviembre. Aproximadamente 70 especies de peces nadan en las aguas del parque. Al ser un parque nacional marino bajo el agua, esta reserva simplemente tiene la intención de proteger la vida de las criaturas en peligro de extinción asi como las mas frágiles de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí