¿En qué consiste el proyecto de ley sobre Educación Dual?

0
980

No se trata de un proyecto para convertir a los estudiantes en mano de obra barata ni los jóvenes trabajarían sin salario y seguro.

El proyecto de Educación Dual propone un modelo educativo en el que los estudiantes puedan formarse en dos ámbitos de aprendizaje: en el centro educativo y en una empresa.

En primer lugar, hay que entender que Educación Dual se define como un tipo de educación que combina el aprendizaje académico con el práctico, que generalmente se realiza en una empresa, como una práctica profesional.

Dicho proyecto está planteado para estudiantes mayores de 15 años, quienes acepten formar parte de forma voluntaria.

El modelo no es un tema nuevo para el país. En diciembre del 2016 el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó un proyecto piloto de educación y formación dual con el propósito de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y así aumentar la inserción laboral.

De acuerdo con el texto final, la ley regularía la educación y formación técnica profesional en la modalidad dual.

Además establece que tanto el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como las universidades públicas impulsarán la formación profesional dual como parte de su oferta formativa.

“Tiene como propósito generar procesos de aprendizaje de calidad, que faciliten a las personas una formación integral a lo largo de toda la vida y que permita la adecuada transición al mercado de trabajo, considerando los requerimientos de los sectores sociales y productivos del país”, señala el texto.

Asimismo, se indica que los objetivos principales son:

1. Dotar a estudiantes de las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan su incorporación y adaptación a un mundo laboral cambiante.

2. Adquirir por parte de los estudiantes la experiencia profesional bajo ambientes de aprendizaje reales alternos entre centros educativos y empresas o centros de formación para la empleabilidad.

3. Generar procesos de aprendizaje de calidad que facilite al estudiante una formación integral y una adecuada transición al mundo de trabajo.

Obligaciones de los centros educativos

1. Proporcionar a estudiantes, una vez que finalice el programa de EFTP dual, una constancia de competencia de acuerdo con la evaluación que haya realizado para dichos efectos.

2. Emitir un diploma de acuerdo con lo establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones de la EFTP-CR y la normativa vigente.

3. Asegurar el acompañamiento pedagógico de las personas estudiantes durante el tiempo de ejecución del programa.

4. Suministrar los medios didácticos disponibles para su proceso de educación.

5. Realizar el proceso de reclutamiento y selección de las personas interesadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

6. Velar por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

Derechos de los estudiantes

1. Ser reconocido y respetado como estudiante dentro de la empresa o centro de formación.

2. Tener un ambiente libre de todo tipo de discriminación, acoso y hostigamiento.

3. Ser visitado en la empresa o centro de formación para la empleabilidad por los docentes asignados por el centro educativo.

4. Recibir de parte de la empresa o centro de formación para la empleabilidad los elementos de seguridad personal requeridos.

Obligaciones de las empresas

1. Facilitar una formación metódica y sistemática de acuerdo con el programa de estudios.

2. Suministrar al estudiante los medios y demás recursos formativos disponibles de conformidad con lo establecido en esta ley para su proceso de formación.

3. Recibir a un número de personas estudiantes que no sobrepase la capacidad instalada de la empresa o centro de formación para la empleabilidad.

4. Permitir al personal del centro educativo visitar las instalaciones de la empresa o centro de formación para la empleabilidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

5. Informar al centro educativo sobre incumplimientos o faltas en las que incurra el estudiante.

6. Realizar las evaluaciones a los estudiantes según protocolos establecidos en el programa EFTP Dual

7. Cumplir con las obligaciones que se establezcan el el convenio EFTP Dual

8. Adquirir la respectiva póliza que cubra a los estudiantes en el programa.

9. Suscribir con el centro educativo el convenio para la EFTP Dual

10. Cooperar con los centros educativos en materia de capacitaciones específicas en aquellas áreas que se deseen integrar.

11. Cumplir con las obligaciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia y Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia

12. Brindar un adecuado espacio físico para el estudiante donde se le asegure el resguardo de su integridad física, moral y psicológica. Así como un lugar adecuado para alimentarse y resguardar sus pertenencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí