“Régimen salarial de la UCR es insostenible”, admite rector Henning Jensen

0
38

Los argumentos del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, sobre la forma en que la institución gasta el dinero dado por el Estado no convencieron a los diputados.

Esta mañana, el académico compareció ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento de las universidades públicas. Aunque Jensen arrancó su exposición defendiendo los proyectos sociales y académicos, el tema de las remuneraciones marcó el debate posterior.

Tras ser interrogado por representantes de diversos partidos, sus palabras fueron tajantes: “Tal y como está en este momento el régimen salarial de la Universidad es insostenible”‘, dijo.

Aunque defendió sus acciones en la materia, Jensen reconoció que son insuficientes. “El régimen tiene que ser revisado más allá de lo que lo ha hecho esta administración”, concluyó.

Aunque la UCR ha insistido en que la mitad de su planilla gana menos de ¢1 millón, es la misma casa de estudios la que registra los salarios más altos de las instituciones de enseñanza superior estatales. Una revisión de los salarios que las cinco universidades estatales reportaron entre agosto del 2018 y julio del 2019 muestran topes salariales de hasta ¢9.677.637

“Crecimiento vegetativo”

El mes pasado, Jensen marchó hasta Casa Presidencial para reclamar por una redistribución en el FEES. (Tomás Gómez/El Observador)

Al explicar la inflación salarial en la UCR, Jensen culpó al beneficio salarial de las anualidades. Dijo que ese plus debe revisarse más allá del cambio hecho dos años atrás.

La última versión de la convención colectiva bajó el plus de 5,5% a 3,75%. En su criterio se hizo de esa manera por ser lo “políticamente viable” pero sería necesaria una nueva negociación.

El mes pasado, desde el 14 hasta el 22 de octubre, los rectores y las universidades públicas se levantaron en protestas contra una decisión del Ministerio de Hacienda, de redireccionar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), por medio de una transferencia de capital incluida en el proyecto de Presupuesto 2020.

Finalmente el presidente Carlos Alvarado cedió y frenó ese tipo de decisiones. Igualmente los diputados, vía moción en el proyecto de Presupuesto 2020, redujeron el cambio a solo ¢35.000 millones.

Molestia entre diputados

Diversos integrantes de la comisión legislativa se mostraron molestos por el proceder de Jensen.

El independiente Erick Rodríguez llegó a decir que “no son los diputados sino las autoridades universitarias” las que amenazan el presupuesto institucional. Junto a él, el liberacionista Wagner Jiménez crítico la cantidad de viajes hechos por el rector, cercana a los 90.

Finalmente la verdiblanca Yorleni León cuestionó las consultas hechas por las universidades públicas a la Sala Constitucional para eximirse de reglas tributarias.

Ante esto, Jensen dijo que esperarán el voto de los magistrados para determinar cómo procederán con las regulaciones de empleo público introducidas por la reforma fiscal.

Vía – El Observadorcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here