MEP: ¿Se podrán conectar a Internet todos los centros educativos?

0
266

Representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Red Educativa del MEP, sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo en busca de lograr que, para finales del 2023, el 100% de los centros educativos del país cuenten con conectividad “idónea” a Internet.

Esta es una meta prevista para el cumplimiento de la Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026.

En la sesión participaron los jerarcas de Educación (Anna Katharina Müller Castro), Micitt (Carlos Enrique Alvarado Briceño) e ICE (Marco Acuña Mora) con sus respectivos equipos de trabajo.

“La ministra Müller lamentó que a la cita no acudieran representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), quienes fueron convocados”, indicó el MEP en un comunicado.

La jerarca agregó que quieren lograr la interconectividad de centros educativos nacionales, dar acceso a materiales en línea y apoyar los procesos de evaluación.

“El MEP requiere que exista una sola red integradora con una plataforma educativa que funcione para beneficio de docentes y estudiantes a inicios de 2024. La reunión de este día tenía como objetivo asegurar una nueva visión para cambiar el avance de la conectividad.

En el caso de Fonatel, es necesario que pase de conectar 563 centros educativos en dos años a alcanzar el 100% de los centros a su cargo el próximo año”, añadió Müller.

Conexión en centros educativos y MPE

En administraciones anteriores se adoptó la decisión de que el ICE brindaría conexión a Internet al 47% de los centros educativos del país (2.215). Mientras que el restante 53% corresponde a Fonatel (2.497).

Te puede interesar: «Ahora sí se acabó: Netflix pondrá fin a las cuentas compartidas».

Durante este año, el Consorcio ICE–RACSA–PC Central ha conectado a Internet 89 centros educativos. Los cuales fueron aceptados por la Unidad Gestora del fideicomiso a cargo. Todos están habilitados y en operación. Con estos, se suman 135 escuelas y colegios entre setiembre de 2021 y diciembre de 2022.

El proyecto forma parte del programa Espacios Públicos Conectados de Fonatel. En 2023, se conectarán 66 servicios más, con lo que el Consorcio sumará –en total– 201 instituciones educativas. Integradas a la red de banda ancha en las provincias de Cartago, Limón y San José.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24