Costa Rica busca atraer producciones de cine y televisión con incentivos

0
876

Costa Rica está considerando ofrecer incentivos para atraer producciones cinematográficas y televisivas internacionales, que actualmente eligen otros destinos de la región donde sí reciben beneficios económicos.

La Asamblea Legislativa discute una iniciativa apoyada por el gobierno del presidente Carlos Alvarado para promover la inversión y el desarrollo de producciones internacionales de películas, documentales, series de televisión, comerciales y videos musicales.

El país pretende competir con otros como Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, que ofrecen incentivos fiscales o reembolsos en efectivo a cambio de inversiones en producciones audiovisuales.

“En los últimos tres años hemos documentado casi $ 114 millones en proyectos que consideraron venir a Costa Rica”, dijo a la AFP José Castro, comisionado de cine de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entidad pública que impulsa la iniciativa.

Precisó que este volumen de inversión podría significar “más de $ 345 millones inyectados a la economía costarricense”, gracias a la cadena de producción que genera un negocio cinematográfico.

“Este proyecto es parte de una agenda para reactivar el sector turístico”, declaró el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

La iniciativa busca eximir del impuesto a la renta, así como permitir la importación libre de impuestos de equipos y materiales necesarios para la filmación.

También prevé agilizar el otorgamiento de visas al personal involucrado y las instalaciones para tramitar los permisos requeridos.

A pesar de no tener incentivos, Costa Rica ha atraído ocasionalmente algunas producciones internacionales, como la película “After Earth” (2013), dirigida por el cineasta indio-americano M. Night Shyamalan y protagonizada por el actor Will Smith.

Sin embargo, otras películas como “Jurassic Park”, cuya historia se desarrolla en Costa Rica, no fueron filmadas en el país.

Impactos económicos positivos

“Cada vez que llegan producciones cinematográficas hay un impacto en el turismo, porque contratan transporte, hospedaje, servicios de alimentación y vinculan a otros sectores, como actores y equipos técnicos para escenografía, vestuario, video y sonido”, resaltó Segura.

Castro señaló que la presencia de actores reconocidos internacionalmente y el uso de escenarios locales generan una imagen positiva para el país.

“Nos interesa que en Costa Rica pueda pasar un fenómeno como el que tuvo Nueva Zelanda con ‘El señor de los anillos’”, dijo, citando la trilogía cinematográfica basada en la obra de JRR Tolkien, que atrajo a los visitantes a ese país de la isla.

Señaló que la gente viaja a Inglaterra en busca de los lugares donde se filmaron «Harry Potter» o «El diario de Bridget Jones».

Castro indicó que Costa Rica, entre sus ventajas, ofrece una variedad de ubicaciones cercanas entre sí, lo que permite menores costos de producción.

“Les digo a los productores que pueden filmar el amanecer en el Caribe y ese mismo día filmar el atardecer en el Pacífico sin tener que tomar un avión”, dijo Castro.

Asimismo, pueden ir en poco tiempo de un volcán a una playa o una jungla.

El comisionado de cine dijo que Costa Rica espera atraer inicialmente proyectos de $ 3 a 5 millones, y en unos años, con más experiencia, recibir producciones más grandes.

“Tenemos estudios que muestran que por cada dólar otorgado en incentivos (para producciones cinematográficas), se recibe 2,6 veces más del erario público”, gracias a la vinculación con servicios locales que sí pagan impuestos, explicó Castro.

“Es una industria que energiza la economía local”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí