Capriles Mendoza: La primera vez que la LPB dio beneficios a los socios fue bajo mi gestión

0
1092

En una entrevista el doctor Tulio Capriles Mendoza, propietario del equipo Toros de Aragua-Venezuela dio a conocer que fue durante su gestión que la LPB otorgó por primera vez beneficios a los socios.

Para el empresario y jefe mayor del Consorcio Capriles Mendoza, la experiencia como dirigente deportivo ha sido algo mágico; a su juicio lo deportivo es más difícil que lo empresarial.

Asegura que en lo deportivo luchas por un éxito que depende de muchas variables de talento, cuyo fin es llevar entretenimiento y deporte a toda la afición; más allá de una utilidad económica. De hecho, considera que los equipos deportivos, desde hace unos años dejaron de ser inclusive rentables.

Todo esto se desprende de una entrevista realizada al doctor Tulio Capriles Mendoza; presidente de la directiva y propietario del equipo Toros de Aragua y ex presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de Venezuela; quien enfatizó que, para dirigir un equipo, hay que tener pasión, constancia y mucha organización porque los jugadores, en general, son bastante complejos.

La mayoría -dice- espera un trato profesional, pero no está dispuesto a dar el 1000% en el trabajo; dedicación, disciplina por ser muy jóvenes y muchas veces carecen de educación formal para poder llegar a un nivel mayor.

Relata el Dr. Tulio Capriles Mendoza, que el baloncesto le gustaba desde niño, deporte que fue inculcado por su padre; gran jugador universitario, y de mayores, además, un gran fanático. Sumado a esto, que desde los 18 años lo nombraron delegado de la LPB y debía asistir a todas las reuniones de la Liga para reportarle a su padre; sobre los temas tratados y acuerdos llegados.

Doctor Tulio Capriles Mendoza, ex presidente de la LPB de Venezuela

800 toritos de Aragua-Venezuela quedaron sin escuela

Soy presidente de los Toros de Aragua, desde el año 2000; mi padre decide que lo suceda bajo siempre su fuerte supervisión y control, tal y como era su personalidad.

Es en ese entonces, en mi gestión, que nace Toritos Club, como la iniciativa de fomentar fanáticos y futuros jugadores. Bajo la dirección del difunto profesor Julio Mogollon Ochoa -señala- quien fungía como Vicepresidente del equipo; se funda esta Escuela que funcionaba en las instalaciones del Coliseo el Limón, además de una fábrica de jugadores para las categorías menores.

En ese entonces -adiciona-, creamos una gran fanaticada de jugadores mayores en el tiempo y para registrarte en Toritos Club solo tenías que llenar una planilla y un pago mínimo; y con eso se le entregaba al principiante un carnet y franela como fanático; pero, además, el niño podía asistir a la academia, las clases eran impartidas por jugadores, exjugadores y entrenadores de la organización.

Teníamos 800 Toritos en la Escuela, pero lamentablemente, -adiciona- en el año 2005; mi padre tiene fuertes diferencias con el Gobernador chavista Didalco Bolivar y se nos niega el gimnasio, Coliseo El Limón. El cual había sido proyectado y construido por mi padre; luego, a raíz de que ganara un alcalde afecto al gobernador, se trasladó la propiedad del gimnasio, de la alcaldía a la gobernación; en ese momento, es cuando nos tenemos que mudar por tres años a Maturín, estado Monagas y de esta manera se acaba la mayor escuela del basket del país; Toritos Club.

Capriles Mendoza: Reorganizamos la LBP y nos acercamos al mundo

Capriles Mendoza además de ser el responsable del equipo toros de Aragua, ocupó la presidencia de la LPB. Sobre su trabajo nos dice -en el tiempo que tuve esa responsabilidad; innovamos reorganizando el organigrama e incorporando la figura del Presidente Ejecutivo.

Durante la existencia de la LBP -indica- siempre era un dueño de equipo; quien, durante los meses de la temporada, se encargaba de dirigir la Liga, pero no se trabajaba el resto del año.

Al profesionalizarse la Liga -argumentó- se nombraron nuevas figuras para trabajar todo el año como cualquier empresa; así logramos cifras récords de comercialización, transmisiones de televisión y la internacionalización de la LPB.

Lee también: Calidad del aire de Estados Unidos afectado por incendios forestales

Comenzamos a darle más peso a las competencias internacionales de nuestra Liga, así mismo, realizamos una profunda reorganización financiera; toda vez que conseguimos la Liga con deudas, y falta de flujo de caja. La liga – precisó- se mantenía con los aportes de los socios, por primera en su historia y fue en nuestra gestión, que dio beneficios a los socios.

Así mismo, por 5 años de mi gerencia, dimos fuerza a la marca LPB ya que tradicionalmente era conocida solamente por el recall del nombre de los equipos, expresó Capriles Mendoza.

Compartir con la directiva de los Toros de Aragua

Durante mi gestión -recalcó- creamos la figura de los Comunitarios que era la integración con las demás ligas latinoamericanas; comenzaron a llegar brasileros, colombianos, argentinos, dominicanos y demás jugadores enriqueciendo la Liga y acercándonos a las demás Ligas del mundo.

En esos años alcanzamos la mayor cantidad de partidos transmitidos en una temporada con Directv, Meridiano TV, Venevisión, Rctv y Televen; transmitiendo todos los partidos, lo que se convirtió en el mayor rating de la historia.

También logramos la internacionalización de Toros, y jugamos en Brasil en un campeonato representando a la LPB y arrancamos, antes de renunciar a mi cargo, por diferencia con mis socios; la Misión Basketbol, donde estaba planificado regalar 20.000 tableros y balones para los niños y jóvenes de los barrios del país.

Capriles Mendoza: «Nuestro semillero, un gran logro»

El Presidente de la LBP determinará el camino a seguir

El actual presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, en una Asamblea de Clubes, deberá informar qué dirección tomará el baloncesto venezolano

Es importante destacar, que por la pandemia, en el año 2020 la LPB no salió a jugar y para el 2021, el gobierno a través del diputado de la Asamblea Nacional, Anthony Coello; quien funge como Presidente de la Federación de Baloncesto de Venezuela a la vez, creó una Liga junto al Señor Angel Hernández, que han denominado La Superliga de Baloncesto (LSB); y que desde comienzo de este año, se ha venido hablando, de manera extraoficial, con el actual presidente de la LPB, Alinson Chacón, porque tienen interés de organizar una Copa, donde se unan las dos Ligas, la LPB que tiene 47 años LPB y la SLB.

A juicio de nuestro entrevistado, sobre esto hay muchos puntos a discutir, en principio, sobre la gran diferencia en calidad de ambas ligas.

Además -agregó- que son los mismos jugadores que están fichados con los 10 equipos de la Liga Profesional de Baloncesto, pero que en la Superliga, jugarían con cualquier otro.

Concretamente, en el caso de Toros de Aragua, no estamos convencidos de que esta unión sea provechosa, en virtud que tradicionalmente han habido dos ligas en el tiempo; como lo fue la Liga Nacional, Liga Superior y otras que promovió la Federación.

Capriles Mendoza fue enfático al precisar que la LPB como empresa privada, se ha mantenido exitosamente en el tiempo, además – dijo- que vemos más viable y ventajoso, que existan dos ligas separadas, para ofrecer más meses de trabajo a los jugadores.

La LSB podría ser una Liga de ascenso para jugadores nuevos y la LPB para jugadores ya consagrados e importados. De todas maneras -señaló- esperamos la exposición de nuestro Presidente en una Asamblea de Clubes, para determinar qué dirección tomará el Baloncesto Profesional Venezolano.

Un Grandes Ligas en Los Toros

Y volviendo a su equipo de Aragua, Capriles Mendoza indica -en tantos años al frente de los Toros, hay muchas anécdotas que contar, ahora recuerdo, cuando los niños y jóvenes esperaban a mi padre o a mi para que los pasaramos al Coliseo; porque no tenían dinero para comprar la entrada, nosotros lo hacíamos entrar, y uno de esos días, uno de estos muchachos me relató su historia y ese niño de ayer, es hoy día, uno de los mayores peloteros premiados de las Grandes Ligas, Jose Altuve, el ASTRO BOY de los campeones de la serie Mundial Astros de Houston.

A él lo invité a ser parte de un entrenamiento y jugó como un profesional de la LPB en Toros de Aragua. Por otro lado nuestro entrevistado adicionalmente nos habló de los importados en Los Tigres; la mayoría de ellos han sido norteamericanos por su mayor formación en el show del espectáculo.

A pesar que han existido en la liga jugadores increíbles, como todos los héroes de Portland y recientemente los muchachos nuevos. También el equipo cuenta con una exitosa tienda de merchandising y variados productos con la marca TOROS DE ARAGUA en diferentes tiendas del Estado.

Con información de Miami News 24

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí