Cuba confirma 1.561 casos de covid-19: nuevo récord de positivos diarios

0
348

Cuba marcó este lunes un nuevo récord de contagios diarios tras confirmar 1.561 casos de covid-19, con lo que acumula 169.365 positivos, según el balance diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos casos, 1.511 son autóctonos y 50 importados, casi todos de Rusia.

Los fallecidos se elevaron a 1.170 al sumarse once muertes en la última jornada.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento se encuentran ingresadas 33.764 personas: 8.364 casos activos -58 en estado crítico y 103 graves-, 7.238 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Las provincias occidentales de La Habana, Matanzas y Mayabeque reportaron la mayor cantidad de positivos del día con 320, 173 y 128, respectivamente.

Junio se ha convertido ya en el peor mes de la pandemia en el país caribeño, al sumar 26.042 contagios en 20 días y 205 decesos.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se lleva a cabo un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambas están en la fase final de ensayos clínicos -que determina la eficacia-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

El pasado sábado, científicos responsables de la investigación de Soberana 02 informaron que ese candidato vacunal, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró una eficacia del 62 % en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos.

Además avanzaron que en los próximos días se solicitará la autorización de uso de emergencia de esa fórmula al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el organismo regulador en Cuba.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here