Nina Sicilia, una Miss muy Ejecutiva

0
794
Foto: Cortesía

Nina Sicilia, Gerente General del Miss Venezuela, en exclusiva para Costa Rica News 24. 37 años han pasado desde su sorpresivo triunfo como finalista en el Miss Venezuela y aún sigue siendo la misma mujer ejemplar que cautiva a todos con su inteligencia; y con su belleza también.

Cuando ves por primera vez a Nina Sicilia, a tan solo dos metros de ti, fácilmente puede apreciarse a una mujer culta, pero al mismo tiempo decidida, notablemente con un tiempo medido, causado por una agenda sumamente apretada, y al mismo tiempo,  a una dama educada, sencilla y con un sentido altruista, que irremediablemente la convierte para cualquier ser humano en alguien admirable, y con quien siempre se quisiera estar compartiendo el día a día.

Tuvimos la oportunidad de manera exclusiva de compartir con una personalidad, que sin planearse, mostró mucho más allá de lo que significó ser Miss, ser ejecutiva; e incluso ser madre y esposa, ya que el solo hecho de contemplar el regreso del programa más esperado por los venezolanos y se puede incluso afirmar que es de importancia internacional, como es el “Miss Venezuela”, se vuelva a realizar en el Poliedro de Caracas, y agradecer con lágrimas en los ojos cuando no los contaba; definitivamente muestra que más allá de una persona reconocida, es un noble ser humano.  Recuerda perfectamente como si fuera ayer, sus momentos como animadora en el programa que se solía transmitir hace ya varia décadas, “Close up”, junto al reconocido animador Gilberto Correa, y nos contó un sinfín de anécdotas, que la hicieron crecer en el campo profesional, sin perder la humildad.

1.      Cumpliste 37 años de haberte coronado como Finalista en el Miss Venezuela 1985, Al igual que ganar el Miss International ¿Cómo te sientes?

Siendo sincera, nunca he sido de celebrar el aniversario, los años han ido pasando, he  ido evolucionando como persona, como profesional, como mujer, como madre, y no he tenido la posibilidad o quizás no he estado atenta de celebrar esa fecha, aunque tengo que reconocer que fue clave en mi vida. Eventualmente reconozco esa fecha, el 3 de agosto como un día bonito, porque en el Miss Venezuela de 1985, no era favorita, no tenía realmente casi posibilidades de realmente de ganar ni de figurar, no lo daban así los medios de comunicación, hasta un par de días antes de la competencia; y sin embargo, fue una bonita sorpresa para mí, para mi familia, mis amigos, creo también que fue una sorpresa para la organización también de aquel momento de que yo haya quedado como primera finalista del Miss Venezuela 1985, porque ganó Silvia Martínez y quedó como Miss World Ruddy Rodríguez. Tampoco he celebrado ese 15 de septiembre.

Tengo que agradecer a los medios de comunicación y a los missólogos, porque son ellos quienes se  encargan de revivir esa fecha tan importante la verdad que solo tengo palabras de agradecimiento con Dios, por haberme dado la oportunidad participar en el Miss Venezuela y con la vida, por haberme dado la oportunidad de ir al Miss International.

Foto cortesía- Nina Sicilia

2.      ¿Qué te dejó viajar a Japón?

La disciplina. Yo realmente tenía cierta cercanía con Japón, porque siempre me llamó la atención el pueblo de Japón por esa forma de ser, por esa  disciplina. Ellos tienen la forma de ver la vida un poco distinta a nosotros los latinos que vemos la vida con mucha más diversión, alegría; en realidad no quiero cometer el error de calificar con alguna palabra en éste momento, pero cuando supe que tenía que viajar a Japón, fue una tremenda noticia, porque yo soñaba con conocer a Japón y al saber que tenía la oportunidad de poder estar allí y convivir con ellos y entender con ellos un poco más de su cultura, fue una gratísima sorpresa.

En aquel entonces no había google, ni medios digitales, y yo pedí contacto con la embajada, estuve con ellos varias semanas y me fui muy bien preparada, sobre todo con lo que tiene que ver la manera de ser de los japoneses, sus tradiciones, sus lugares típicos, que nos podían tal vez llevar cuando estuviésemos todas las candidatas allí, cosa que sucedió. Cuando llegábamos de visita Venezuela siempre tenía un conocimiento histórico adicional, que agradaba mucho y sorprendía. Yo me traje de Japón una sensación increíble de cómo es esa cultura; ellos son sumamente respetuosos y también me traje de Japón la alegría de saber de que si existe esa posibilidad de ser una persona siempre correcta, disciplinada, respetuosa y que eso es garantía del éxito.

Te puede interesar: Muere la cantante y actriz Olivia Newton-John

3.      Eres musicóloga, ¿Qué significa el piano para una mujer ejecutiva? 

Gerenciar es un arte. Dirigir requiere varias cualidades, sobretodo académicas, pragmáticas, y yo diría que también requieren de cualidades emocionales, que te permitan la plataforma de  serenidad, ecuanimidad, lo suficientemente sólida, para manejar, estructurar, y estar siempre en equilibrio, y la música tiene mucho de arte, de equilibrio, yo tuve mis primeros contactos con la música cuando estaba muy pequeña, creo que en cuarto grado. Hice toda la carrera y es un área de la vida que complementa así como el deporte, que no se hizo tan público, pero  fui deportista, jugué voleibol para el distrito federal, hice atletismo, por eso cuando veo a nuestra queridísima Yulimar haciendo los saltos largos, me voy a mis años también de niñas haciendo los intercolegiales; por lo tanto la música, el deporte u todas las actividades extracurriculares fortalecen la personalidad de cualquier individuo.

Foto cortesía – Nina Sicilia «Gerenciar es un arte»

4.      ¿Qué la llevó de ser Licenciada en Administración de empresas, a ser Gerente General del Miss Venezuela?

Es una historia sencilla. Cuando estaba estudiando, comencé a hacer mis pasantías al igual que muchos estudiantes y comencé en un grupo financiero por mi carrera, soy egresada de la UCAB, soy ucabista, y bueno, ese grupo financiero ya no está en Venezuela; sin embargo, en ese momento, fui invitada a un cóctel, en donde estaban también invitados algunos ejecutivos de Venevisión y tuve la oportunidad de conversar con ellos. Había una situación económica bastante compleja en el país, y yo a pesar de estar con mi banda y mi corona de Miss International, comencé a emitir mi opinión desde el punto de vista económico y allí eso sorprendió mucho y me preguntaron que ¿Cómo una Miss sabía de economía, de finanzas?, y yo le comenté que conocía de ello porque estaba relacionada con el medio e inmediatamente me llamaron al día siguiente y me ofrecieron trabajo en grupo Cisneros.

En aquel tiempo, grupo Cisneros era y sigue siendo un grupo económicamente muy sólido, de referencia a nivel Nacional e internacional y todos en esa época soñábamos trabajar, no perdí la oportunidad, entonces, desde hace treinta y tantos años comencé a trabajar como asistente del Gerente de valores de una de las empresas que tenían ellos agroindustrial. Eso fue también un shock porque me veían como Miss, no como persona del área financiera, pero bueno eso abría muchas puertas y yo supe manejar eso. A través de los años he pasado por varias compañías, entre ellas los Leones del Caracas, y me llamaron para tomar la gerencia del Miss Venezuela, lo que fue un momento muy emocionante, porque pude conjugar, no solamente mi carrera profesional, sino esa carrera que siempre he tenido en paralelo, que ha sido preparar niñas y jóvenes, a través de mi Master Class y fue una conjugación maravillosa.

Foto cortesía – Nina Sicilia, en exclusiva para Costa Rica News 24

5.      ¿Se podría decir que es la Carolina Herrera de la organización Cisneros o del Miss Venezuela?

No. Yo no creo que nadie es sustituible, yo no creo en esa máxima. Yo si creo que si hay que te que es insustituible, irrepetible, única, y Carolina Herrera no tendrá a nadie con su Charm (encanto). Con su estilo, con su profesionalismo, y por alguna razón, creo que esto se lo debo es a mi mamá, es una herencia directa de mi mamá, el tema de la elegancia del saber estar, del saber ser. Ha sido formación en mi hogar con mi mamá, mi papá, mis hermanos. Siempre mamá ha cuidado las formas, nos pedía estar en buena posición, estar bien vestidos y presentados para cualquier ocasión. Sí estuviéramos en casa, haciéndonos entender que la buena presencia siempre  abre puertas y yo fui una muy buena alumna. Me siento muy honrada de tener esa imagen de elegancia en la mente de las personas, y de verdad, sin falsa modestia, eso me agrada.

6.      Ex reina de belleza, presentadora de televisión, modelo, Gerente General  del Miss Venezuela y Ejecutiva de la organización Cisneros  ¿Cómo fue ser madre y esposa? 

Es también una historia maravillosa. Tengo treinta y tantos años de matrimonio con Julio Hernández, que fue mi  novio de la universidad y suena un poco raro, pero fue el único novio de toda mi vida, fue con quien me casé, es el padre de mis hijos Julio y Paola. Hay algo fundamental y se lo recomiendo a todas las parejas y es el sentido del humor, y estar agradecidos incluso en los momentos más complicados. Julio es una persona extremadamente optimista, positiva, siempre está mirando el futuro, y si tiene algo en la mente, no para hasta conseguirlo. Es un gran amigo, un gran apoyo, siempre hemos trabajado en equipo, y si él ha tenido un proyecto importante, y yo debo estar apoyando, estar atenta o viceversa, lo hemos hecho. Ser mamá vino solo, nuestro matrimonio y nuestro hogar ha sido un lugar de paz, donde se generan ideas porque siempre estamos en una atmósfera positiva, nuestros hijos son maravillosos, inteligentes, creativos, proactivos. Para mí, mi familia es una plataforma fundamental, una fuente constante motivación para la superación.

Foto cortesía

7.      En el marco del 70 aniversario del Miss Venezuela, volver al Poliedro se convirtió en todo un logro. La Fotografía que se tomó en el lugar muestra mucha tranquilidad en su rostro, así que  nos gustaría saber  que nos puede adelantar de lo que viviremos el 16 de noviembre.

Yo aprovecho esta oportunidad para aclarar, que éste show que toda Venezuela espera con ansias es pensado, planificado y puesto en escena por Venevisión, por producción de Venevisión, todos los sabemos, desde la época de nuestro gran Joaquín Riviera, acompañado por el Pollo Simonato y Ricardo y Salvatore que en paz descanse, siempre ha habido en el canal esa gran producción, esa gran creatividad, ese show maravilloso. Nosotros desde el Miss Venezuela, trabajamos en equipo con ellos, pero sale de Venevisión.

No es diferente en ésta ocasión. Hemos trabajado muy pero muy de cerca, era un sueño, era un sueño personal que fuera en el Poliedro, era un sueño de todo el equipo del Miss Venezuela, de Cisneros Media, de Venevisión y creo que de toda Venezuela. Eso fue un trabajo en equipo, sin embargo, el Pollo Simonato fue una pieza fundamental, la producción de Venevisión, el equipo ejecutivo de Venevisión fueron piezas fundamentales en esas conversaciones y tuvimos favorablemente una respuesta positiva en cuanto a tiempo y fecha, porque es más complejo de lo que la gente se imagina, porque es un recinto importante que tienen fechas comprometidas y nosotros somos un canal que tiene una producción y un cronograma muy complicado y bueno, el  universo confabuló para que se pudiera hacer en el Poliedro. Esa fotografía se hizo varias semanas antes del anuncio, fue una de las giras que se hacen previas antes de tomarse las decisiones y si fue un momento muy muy emocionante, porque el Poliedro tenía presente la gente de mantenimiento y fuimos un grupo de ejecutivos. Esa fotografía me la tomó mi jefe  (en éste momento mostró emoción con sus gestualidades y lágrimas en sus ojos) y si, es la verdad que el corazón se me aceleró  mucho.

Voy a decir algo que espero que no suene un poco pedante pero yo sentí que era un hecho, cuando entré y visualicé, dije si va a ser aquí, porque había una energía tan bonita entre todos nosotros, que tengo que decir que cuando entramos, nos miramos y sin decir palabras unos a otros, sabíamos que iba a ser un sí. El tema de estar en el Poliedro era una aspiración grande, un tema así como los certámenes regionales, yo tengo un compromiso importante, el equipo de trabajo del Miss Venezuela tiene un compromiso importante que es reafirmar la marca como el certamen de belleza más importante a nivel Nacional y de trascendencia internacional, porque el impacto del Miss Venezuela es muy grande y el que hayamos podido concretar los certámenes regionales, que éste año fueron poquitos porque fuimos cautelosos pero estoy segura que el año que viene será el doble; el haber podido concretar esa aspiración que la teníamos desde hace bastante tiempo, y tener el anuncio del Poliedro, fue una gran alegría, y puedo decirle que vienen buenas cosas, buenas noticias, sorpresas con Amanda Dudamel, y estamos trabajando en equipo para que la marca siga brillando como está acostumbrada a eso.

Foto cortesía

8.      Se rumora que Maite Delgado será la animadora del Miss Venezuela ¿no los podría confirmar? 

Yo en respeto  a esa magia que envuelve siempre al Miss Venezuela, lamento no poder dar un tubazo, y es una noticia que no me corresponde a mí, pero si te voy a contestar de la siguiente manera cuando se tenía la posibilidad de que se tuviese el Poliedro y ojalá se tenga ese resultado. Lo que si todos pueden estar seguros que se está trabajando muy duro para que ese sueño que tiene toda Venezuela y que tenemos todos se haga realidad. Eso es lo que te puedo adelantar.

Con información de Nota de Prensa

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.