Costa Rica firma un convenio para convertirse en miembro pleno de CAF

0
825

A fin de fortalecer el bienestar de la población y el desarrollo sostenible del país, el Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza Ugarte, firmó con la El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero Brealey, la incorporación de Costa Rica como miembro de pleno derecho del organismo multilateral. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, participaron como testigos de honor en el acto de firma realizado en la Casa Presidencial.

Costa Rica se incorporó a CAF como accionista Serie “C” en 2002. Desde entonces, la institución ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a acompañar los planes nacionales de desarrollo. La incorporación de Costa Rica a CAF como miembro pleno permitirá al país acceder a una mayor cantidad de recursos financieros de largo plazo en condiciones favorables, así como a fondos de cooperación técnica no reembolsables.

Por su parte, con la progresiva incorporación de los países mesoamericanos a la institución, CAF continuará profundizando su papel de acompañamiento al proceso de integración latinoamericana, una de las principales fortalezas del banco que ha acompañado, a lo largo de sus 50 años de existencia, múltiples proyectos de integración en toda la región.

Durante el acto de firma, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, destacó: “Agradecemos la confianza de Costa Rica en nuestra institución para profundizar la relación y seguir siendo un instrumento para promover el desarrollo sostenible y la integración regional. En momentos como los que vivimos actualmente, CAF apuesta por brindar financiamiento, asesoría técnica y generación de conocimiento al servicio del país”.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero Brealey, destacó: “La incorporación de Costa Rica como miembro de pleno derecho de CAF le da al país pleno acceso a recursos en condiciones financieras favorables para atender las necesidades fiscales y promover la economía crecimiento económico y empleo. Además del apoyo financiero, Costa Rica se beneficiará de la cooperación técnica en diversas áreas, especialmente aquellas que continúan permitiéndonos avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de la población costarricense”.

CAF ha sido un socio incondicional de Costa Rica para enfrentar la pandemia. En 2020, la institución desembolsó un préstamo de USD 500 millones, aprobado en 2019, para apoyar los esfuerzos fiscales del país y ayudar a satisfacer las necesidades de financiamiento a corto plazo. Posteriormente, y como parte del apoyo brindado a la emergencia de salud generada por COVID-19, CAF ha aprobado dos préstamos a largo plazo por un total de USD 550 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí