Costa Rica podría ganar el premio ambiental del príncipe William

0
621

Este viernes 17 de septiembre el príncipe William de Inglaterra anunció a los 15 finalistas al premio Earthshot, entre los que destaca Costa Rica. 

Dicha iniciativa fue creada por el príncipe en conjunto con la Royal Foundation; con el fin de buscar soluciones inspiradoras e innovadoras para abordar los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Por lo que es el premio más prestigioso del mundo en materia de medio ambiente de la historia.

En el caso de Costa Rica, se trata de un “plan pionero que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha propiciado el resurgimiento de la selva tropical”; destaca el comunicado enviado por el gobierno británico.

“El Premio Earthshot pretende movilizar la acción colectiva en torno a nuestra capacidad única de innovar; solucionar problemas y reparar nuestro planeta. Tengo el honor de presentar a los 15 innovadores; líderes y visionarios que se han convertido en los primeros Finalistas del Premio Earthshot. Trabajan con la urgencia que exige esta década decisiva para la vida en la Tierra y seguro que nos inspiran a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad”; expresó el duque.

Cinco de estos 15 finalistas serán galardonados con el Premio Earthshot; dotado con un millón de libras (más de 1 millón de dólares) para que puedan financiar las mejores soluciones de los cinco objetivos de Earthshot

Los 5 objetivos de Earthshot:

  • Proteger y restaurar la naturaleza
  • Limpiar el aire que respiramos
  • Revivir nuestros océanos
  • Conseguir un mundo sin residuos
  • Reparar nuestro clima. 

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el próximo 17 de octubre en el Alexandra Palace de Londres; que se emitirá en el Reino Unido por la BBC One y en todo el mundo a través del canal Discovery.

En total participaron 750 iniciativas. El comunicado señala que los 15 finalistas de la versión inaugural fueron evaluados por el Grupo Asesor de Expertos; compuesto por científicos, académicos y líderes en la materia. 

Los finalistas destacaron en el riguroso proceso de selección y fueron evaluados respecto a su potencial para crear un impacto catalizador en todo el mundo; su capacidad para ayudarnos a alcanzar los objetivos de Earthshot y el impacto positivo que pueden tener en las personas; las comunidades y el mundo natural.

Lee también: ¡Tragedia! Deslizamiento en Alajuelita deja sin casa a 41 personas

“El premio es un llamamiento urgente a la acción en todo el mundo y pretende convertir el pesimismo actual en torno a los problemas medioambientales en optimismo; defendiendo un liderazgo inspirador y ayudando a escalar soluciones tan increíbles como vanguardistas. 

El Premio descubrirá a 50 ganadores a lo largo de 10 años con poder para reparar el planeta”, añade el documento.

Estos son los finalistas en cada uno de los objetivos:

Proteger y restaurar la naturaleza:

  • Fundación Pole Pole, República Democrática del Congo:  Un inspirador modelo de conservación liderado por la comunidad que protege a los gorilas y los medios de vida locales.
  • República de Costa Rica:  Un plan pionero que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha propiciado el resurgimiento de la selva tropical.
  • Restor, Suiza:  Una innovadora plataforma online que conecta y empodera proyectos de conservación locales.

Limpiar el aire que respiramos:

  • App Blue Map, China:  La primera base de datos medioambiental pública de China que permite a los ciudadanos exigir responsabilidades a los causantes de la contaminación.
  • Takachar, India:  Una tecnología pionera para crear productos rentables a partir de residuos agrícolas y poner fin a la quema de cultivos.
  • Vinisha Umashankar, India:  Una innovadora activista de 14 años ha diseñado un carrito de planchado que funciona con energía solar y que tiene el potencial de mejorar la calidad del aire en toda la India.

Revivir nuestros océanos:

  • Coral Vita, Bahamas:  Un avance verdaderamente vanguardista en el cultivo de coral que puede restaurar los arrecifes de coral del mundo.
  • Living Seawalls, Australia:  Paneles de contención innovadores y reproducibles que devuelven la vida marina a las defensas costeras.
  • Pristine Seas, Estados Unidos:  Un programa de conservación global sin precedentes que protege 6,5 millones de kilómetros cuadrados de océanos del mundo.

Conseguir un mundo sin residuos:

  • Food Waste Hubs de la ciudad de Milán, Italia:  Una iniciativa de ámbito municipal que ha reducido drásticamente el desperdicio de alimentos; lo que planta cara al hambre.
  • Sanergy, Kenia:  Una solución de saneamiento circular que convierte los residuos humanos en productos seguros para los agricultores locales. 
  • WOTA BOX, Japón:  Una diminuta planta de tratamiento de aguas que convierte el 98% de las aguas residuales en agua limpia.

Reparar nuestro clima:

  • AEM Electrolyser, Tailandia, Alemania, Italia:  Una ingeniosa tecnología de hidrógeno verde desarrollada para transformar la forma en que abastecemos nuestras casas y edificios.
  • Reeddi Capsules, Nigeria:  Cápsulas de energía solar que hacen que la electricidad sea asequible y accesible en comunidades mal abastecidas.
  • SOLbazaar, Bangladesh:  La primera red mundial de intercambio de energía ‘peer-to-peer’ en un país en primera línea del cambio climático.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí