Las bicicletas tienen derecho a la carretera, recuerda MOPT

0
638

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recuerda a los conductores que los ciclistas tienen derecho a la carretera.

En una publicación de Facebook de mediados de febrero, el MOPT indicó lo siguiente:

  • Los ciclistas pueden viajar en el centro del carril
  • Los conductores deben dar al menos 1,5 metros de separación, como mínimo, al adelantarlos. Esto puede significar esperar hasta un área designada para pasar
  • Los ciclistas deben respetar todos los aspectos de la Ley de tráfico, como no conducir en contra del tráfico o en las aceras
  • Los ciclistas deben usar una luz por la noche

“Debemos entender que el uso de las carreteras debe ser compartido entre todos los usuarios de la vía”, dijo el MOPT. “No es una lucha de bandos, de peatones contra ciclistas, de ciclistas contra conductores, de conductores contra peatones. Todos somos peatones, ciclistas y conductores en diferentes momentos, incluso en el mismo día.

“Dejemos de ver a otros actores de la carretera como enemigos; Vivir en la carretera no significa que otros se acomoden a mis demandas, es compartir el camino con tolerancia”.

El ciclismo en Costa Rica ha crecido constantemente en popularidad en los últimos años, pero la pandemia ha disparado el interés en el deporte. Un informe de La Nación describe cómo las ventas de bicicletas se duplicaron a mediados de 2020 cuando las personas buscaron hacer ejercicio al aire libre y un medio de transporte que evitara el transporte público.

La convivencia de ciclistas y conductores en Costa Rica es tenue, como indican los últimos acontecimientos. El sábado, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) compartió un video que muestra a un conductor que parece atropellar intencionalmente a un grupo de ciclistas:

“Pedimos a la población en general más RESPETO”, dijo Fecoci en respuesta al incidente.

La semana pasada, un ciclista de 38 años murió luego de ser atropellado por un presunto conductor ebrio; en respuesta, unos 500 ciclistas tomaron las calles de Cartago en su honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí