12 diputados frenan en Sala IV proyecto para regular huelgas

0
796

PROYECTO NO PODRÁ SER VOTADO HOY EN SEGUNDO DEBATE

La votación en segundo debate del proyecto de ley para frenar abusos en huelgas – prevista para hoy- quedó frenada con la presentación esta mañana de una consulta de constitucionalidad ante la Sala IV.

La gestión fue entregada a la Sala Constitucional pasada la 1 p.m. por el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

La consulta lleva la firma de 12 legisladores.

Además de Dolanescu, ellos son los fabricistas Carmen Chan, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa, Ivonne Acuña, Harllan Hopelman y Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, Shirley Díaz y Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

Los congresistas alegan que el proyecto -aprobado en primer debate por 40 diputados el martes pasado- violenta los derechos de huelga, libertad de expresión y participación política, y libertad sindical, entre otros.

Además, sostienen que el procedimiento que siguió la iniciativa (mecanismo de vía rápida) contiene vicios.

La votación en segundo debate en el Plenario Legislativo estaba agendada para la sesión que comienzó a las 3 p.m. de hoy, pero ahora queda suspendida al menos por 30 días mientras los magistrados de la Sala resuelven la consulta.

El proyecto de ley pretende prohibir por completo las huelgas en servicios esenciales, como en el sector salud, servicios de policía, Bomberos, comedores escolares, servicios judiciales, suministro de agua, combustible, electricidad y telecomunicaciones, entre otros.

También propone limitar las huelgas en el sector educación a un plazo de 21 días naturales consecutivos o 10 días naturales discontinuos. Además, con esta iniciativa quienes se vayan a una huelga no podrían cobrar salarios desde el primer día en que dejen de laborar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí