Colegio de Nutrición asegura que etiquetado frontal de alimentos es una guía para los consumidores

0
130
FOTO: Wikipedia.

El Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPN) reitera que está en desacuerdo con que el etiquetado frontal sea ocultado o tapado de los alimentos importados.

Esto en referencia al reciente fallo de la Sala Constitucional, que anula la directriz del Ministerio de Salud que ordenó ocultar las etiquetas de advertencia nutricional colocadas en los empaques de productos procesados.

Según el Colegio el etiquetado pasa a ser un complemento que brinda al consumidor aún más información para comprender cuáles alimentos pueden llevarle a consumir cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes que afectan su salud como el sodio (componente de la sal), grasas, energía (calorías) y azúcares.

“Todos estos nutrientes llamados por algunos estudios de gran relevancia, nutrientes críticos, son de una afectación altísima para la salud y nutrición de la población”, aseguran.

El etiquetado del Reglamento Técnico Centroamericano comunica sobre composición de macro, micronutrientes y de energía. El etiquetado frontal o de advertencia le indica al consumidor con información actualizada, veraz y científica, cuáles de los nutrientes de un alimento están en cantidades excesivas o altas, dándole una voz de alerta para que tenga herramientas para elegir y cuidar su salud.

“Se pide a las autoridades que, en lugar de eliminar información del etiquetado frontal, se cambie de dirección hacia una mayor atención nutricional en todo el país logrando así que los costarricenses no sigan cayendo en enfermedades relacionadas con ambientes alimentarios inadecuados como son los obeso génicos que afectan desde los primeros años de vida”, sostienen.

Desde el año 2020 el Colegio ha externado su posición a favor del Etiquetado Frontal de Alimentos y ha apoyado diferentes proyectos de ley para lograr su implementación en el país.

Los profesionales en nutrición están comprometidos a velar por la oferta de alimentos que se pueden conseguir en los mercados con el fin de que logremos disminuir la alta incidencia de sobrepeso y obesidad que está complicando la salud y atención médica de la población con enfermedades no transmisibles, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica