Jefa de fracción del PLN Silvia Hernández, pide cuentas a Alvarado por números rojos

0
1120

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, hizo un llamado al presidente de la República Carlos Alvarado para que ponga en movimiento las acciones que anunció desde noviembre pasado respecto a instituciones públicas que mantienen problemas en sus finanzas.

Casa Presidencial, por medio de la ministra de Planificación Pilar Garrido, indicó que ante los números rojos de seis instituciones públicas se conformaría una comisión para analizar el tema y tomaría decisiones. Dicho órgano estaría integrado por la ministra Garrido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora.

Se trata de los casos de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Hernández recordó que las señales de alerta se perciben por todo lado; por ejemplo, recientemente un informe de la Contraloría sobre la CNFL señaló cuentas sin cobrar por más de 10 años que ya se les exige considerar como pérdidas.

Pese a lo anteriormente expuesto, a la fecha, no existe ninguna comunicación oficial sobre la labor de esta comisión, incluso se desconoce si realmente ha tenido alguna sesión de trabajo.

“Hago un llamado al Presidente, que no ha empezado con esa comisión porque no ha salido a decir nada, porque ya es tarde y no se vale hacer un discurso para salir del paso y que no se tomen las acciones necesarias que a todas luces es una bomba de tiempo”, afirmó la jefa de la bancada verdiblanca.

“Yo le pido al mandatario para que rinda cuentas. Primero, si ya conformó la comisión, quién la va a conformar, para cuándo vamos a esperar resultados, con cuál de esas empresas públicas va a comenzar”, se cuestionó la liberacionista.

FIRMA DE LEY

La verdiblanca también quiere saber por qué Alvarado no ha firmado la ley que los diputados aprobaron en noviembre pasado, donde se exige que la contabilidad del ICE no se haga de forma integral (para no disimular datos ya fuera en comunicaciones o electricidad) y que estos se puedan presentar y exhibir además de eliminar que el monopolio se entendía como competencia, lo que permitía ocultar información.

La congresista subrayó cómo urge evitar que el ICE se convierta en el cadáver al que en su momento llegó Japdeva, porque no hay Estado que pueda soportar una carga de esas proporciones.

“La mejor forma de quienes se rasgan las vestiduras de que el ICE es intocable, institución que tanto le ha dado al país, es cuidar su salud financiera, y eso no significa, como insisten algunos, en que queremos privatizarlo. Los verdaderos enemigos del ICE son los que tapan sus problemas de estructura financiera y sus deudas”, enfatizó Hernández.

HUELGAS Y USURA

La Asamblea Legislativa reinicia hoy sus funciones luego del receso navideño. La mayoría de las fracciones tendrá como prioridad aprobar en primer y segundo debate el expediente 21.049 que busca poner límite a las huelgas en el país y suspende el salario a los huelguistas hasta que el movimiento sea declarado legal.

Hernández dijo que otra prioridad para ellos comprenderá el proyecto que busca poner límites a las tasas de usura, el cual también salió de la bancada del PLN.

Aparte, se pretende concluir el informe y recomendaciones de la comisión que analizó los gastos efectuados por las universidades públicas y de la comisión que analiza el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) que podría estar listo a más tardar en marzo.

En el caso de la polémica generada sobre el proyecto de usura, Hernández dejó claro que hay un acuerdo político del directorio del partido para apoyar dicha iniciativa.

“En una fracción que es de línea partidaria eso es vital y lo otro es definir una metodología correcta, yo no puedo decir si el límite será 40%, podría ser menos, podría ser cambiante. Estamos definiendo una metodología que puede excluir sectores vulnerables, pero creo que hay un consenso de que la tasa no sea mayor al 40%”, explicó.

La fracción del PLN se reúne hoy con el ministro de Hacienda, encuentro en que se tocarán este y otros temas de interés para la bancada.

Cabe recordar que hasta el 30 de abril Casa Presidencial tiene la potestad de poner y quitar expedientes de ley en la agenda de los diputados, por lo que se conoce como el periodo de sesiones extraordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí