Ministro de la Presidencia ofrece disculpa pública por no pagar impuestos

0
848

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, ofreció este martes una disculpa pública por no haber pagado impuestos. El jerarca manifestó que “por un error involuntario” no canceló el impuesto a las personas jurídicas de la sociedad Bosque Fe para los periodos 2017, 2018 y 2019, por lo cual se encontraba en cobro administrativo.

“Involuntariamente, sin quererlo, sin desearlo dejé de pagarle a Hacienda ¢50 mil por año (en total fueron ¢253 mil contando los intereses de multa) correspondiente al impuesto de una sociedad anónima. Reitero, sin quererlo, porque nadie desea exponerse a una situación incómoda por no pagar por ¢50 mil al año”, dijo Morales.

Continuó: “Involuntariamente me coloqué en esa situación de morosidad que don Marco (periodista que firma la nota) me alertó el domingo y de inmediato procedí a ponerme al día. Pagué el principal y las multas. Lamento mucho esa situación. Eso no se hizo con ánimo de obtener algún beneficio patrimonial, es una acción absolutamente involuntaria y no deseada. Ya se corrigió, desde luego que lo lamento muchísimo y de verdad que por medio de ustedes pido disculpas a quienes se hayan molestado, creo que, con razón, esas situaciones molestan a la ciudadanía y pido disculpas por eso”.

Ante la consulta sobre si los costarricenses también podrán tener el chance de simplemente pedir perdón cuando se encuentren morosos con Hacienda, el jerarca aseveró:

“Las personas deben de honrar las obligaciones. Esa situación a la que me coloqué fue absolutamente involuntaria. Posiblemente yo estoy lleno de defectos, pero trato hasta lo que puedo que la estupidez no sea uno de mis defectos, porque uno tendría que ser realmente estúpido para no ir a pagar 50 mil pesos al Ministerio de Hacienda y yo como funcionario público exponerme a esto”.

Prosiguió: “Es una omisión, yo no puedo esperar a que un periodista me llame para recordarme que tengo una deuda, simplemente es un lamentable error, por eso pido disculpas, reconozco esa omisión”.

NO DEJARÁ PUESTO

Ante la consulta sobre si considera que tiene autoridad moral para continuar como jefe de gabinete del gobierno que impulsa grandes cambios fiscales acuerpó.

“Hace cuatro años ante un error de mi parte en el Ministerio de Trabajo simplemente me fui, reconocí que se había cometido un error y me fui. Cuando hago un riguroso escrutinio de mi conducta he aprendido a lo largo de mi vida a asumir las consecuencias de mis acciones. En este caso igual asumo las consecuencias de mis acciones, pero me parece que la circunstancia de la que estamos hablando no me conduce a regresarme a la Asamblea Legislativa”.

Sobre qué opina que sus excompañeros Marcia González Aguiluz y Nogui Acosta Jaén renunciaran a sus puestos por situaciones similares, manifestó: “cada caso es cada caso y cada persona es cada persona”.

CASO

DIARIO EXTRA dio a conocer este lunes que la sociedad anónima Bosque Fe, que preside el ministro de la Presidencia, estaba morosa desde 2017 con el impuesto a las personas jurídicas.

Debía ¢21.368 del periodo 2017, ¢64.650 del 2018 y ¢66.930 del 2019, año en el que asumió como jefe de gabinete. Además, aparecía en cobro ¢67.530 para este año, según información del Ministerio de Hacienda.

La sociedad se encontraba en cobro administrativo.

Asimismo, en el Registro Nacional la sociedad anónima aparece activa. Su cédula jurídica es 3-101-306836.

El impuesto a las personas jurídicas deben pagarlo todas las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada, que se encuentran inscritas o que se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Su fin es obtener recursos para que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) pueda hacer frente al cumplimiento de sus deberes, así como para el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social, del Ministerio de Justicia y Paz, y del Organismo de Investigación Judicial, del Poder Judicial de la República, para combatir el crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí