Costa Rica prepara ajustes para albergar Mundial Femenino sub-20

0
1005

La celebración del Mundial Femenino Sub 20 que realizarán Costa Rica y Panamá el próximo mes de agosto requerirá de una serie de ajustes legales que deberán ser discutidos por los diputados.

Con ese fin, el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, presentó este martes el proyecto de ley que sintetiza las modificaciones requeridas.

La iniciativa se denomina «Ley para la exención de impuestos y organización para la realización y promoción de la Cope Mundial Femenina de Fútbol Sub 20-202o» y abarca:

  • Las ganancias que el mundial le deje a la FIFA y la Federación Costarricense de Fútbol están exentas del impuesto sobre la renta.
  • Las contribuciones de los patrocinadores serán deducibles del mismo impuesto.
  • Serán igualmente exentas las importaciones de bienes relativos al evento.
  • Las delegaciones, voluntarios y personal de la FIFA no pagarán las tasas de ingreso y salida del país.
  • Se otorgarán permisos migratorios para nacionales provenientes de países con los que no se cuenta con relaciones diplomáticas.
  • Las municipalidades de San José, Alajuela y Tibás -sedes de los partidos- podrán exonerar de patentes y tributos a la FIFA, Fedefutbol y sus patrocinadores.

Para garantizar la transparencia de las medidas se deberán presentar informes de seguimiento al Ministerio de Hacienda y los bienes exentos que no se utilicen deberán sacarse del país.

Según el diputado Benavides las medidas son recuperables por el movimiento económico que conlleva un acontecimiento de este tipo y como ejempló citó el Mundial Femenino sub-17 celebrado seis años atrás.

«La Copa Mundial Sub-17 del 2014, contribuyó al posicionamiento exitoso de la imagen de Costa Rica en el exterior, esta vez desde la esfera del deporte y la inclusión de género. Además, promovió la actividad económica en diversos sectores de la economía, desde hoteles y restaurantes hasta la construcción y el mantenimiento de infraestructura deportiva», planteó el político.

La Primera Dama Claudia Dobles, la expresidenta Laura Chinchilla, la futbolista Shirley Cruz y la dirigente Marjorie Sibaja encabezan el Comité Organizador del mundial femenino que albergará Costa Rica el próximo mes de agosto (Fedefutbol)

Cita global

La Copa Mundial Femenina Sub-20 se realizaría en Nigeria pero problemas internos motivaron un cambio de sede por la que compitieron India, Corea del Sur y la candidatura conjunta de Costa Rica y Panamá.

La designación a los países de América Central fue confirmada en diciembre y como sedes se designó a:

  • Estadio Rommel Fernández, Ciudad de Panamá
  • Estadio Universitario, Penonomé
  • Estadio Nacional, San José
  • Estadio Alejandro Morera, Alajuela
  • Estadio Ricardo Benavides, Tibás

En total participarán 16 equipos, de los cuales ya están clasificados los locales, Alemania, España, Francia, Holanda, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí