Patricia Vega renuncia a Presidencia del PANI, tras una administración polémica

0
179

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, renunció al cargo esta mañana.

«Día a día encontramos dificultades para hacer las cosas mejor», declaró en conferencia de prensa.

Según la ya exjerarca, la situación del PANI no debe empañar la gestión del Gobierno, por lo que presentó su dimisión al presidente Carlos Alavarado el lunes por la tarde. Lo hizo luego de más de un año de críticas de sus propios subalternos y otros actores, como varios diputados en la Asamblea Legislativa.

El hecho llega tras la muerte de una niña de 4 años en Tuetal de Alajuela, situación en la que se recrimina la falta de intervención del ente. Precisamente anoche, Vega giró instrucciones para que a la funcionaria del PANI responsable de la oficina que no dio atención al caso de la menor asesinada, no se le renovara su contrato de trabajo.

«Una vez más la institución que represento no respondió en la forma más adecuada cuando fue requerida su intervención, la oficina que recibió la alerta incumplió las normas de clasificación que rigen ante estas situaciones y no le asignó la prioridad que el caso realmente ameritaba», declaró Vega la noche de este miércoles.

El cuerpo de la menor fue encontrado este miércoles en la madrugada con signos de agresión. La mamá y el padrastro son sospechosos.

El caso se sumó a otras cuatro muertes de niños en el 2019, en las cuales se señaló responsabilidad del Patronato.

A Vega se le han recriminado también sus ausencias al frente de la institución, luego de pedir un permiso sin goce de sueldo para atender el nacimiento de su nieta en Estados Unidos.

Críticas e investigación en el Congreso

Desde noviembre del 2019, los diputados recomendaron que Vega fuera cesada, luego de múltiples conflictos, choques y una investigación en el Congreso, con comparencias de funcionarios de la entidad.

Previamente en julio del año pasado, el presidente Alvarado defendió a Vega y la mantuvo en el cargo durante meses de críticas, polémicas y luchas internas.

Luego de conocerse la muerte del niño en Alajuela, Vega justificó ayer que la entidad «no respondió», señalando a los procesos internos y mandos medios de la entidad por la situación.

En agosto, ante la Comisión de Niñez, directores regionales del PANI dijeron a los diputados que 1.408 denuncias de máxima prioridad y 7.435 más de atención secundaria quedaron sin atención por parte de la institución, entre enero y mayo del 2019.

La propia Vega aseguró que el servicio de la entidad que lideraba era deficiente, culpando también a la falta de presupuesto y recursos.

Ficha socialcristiana

En setiembre, Vega participó en una actividad en Presidencia. Su situación se volvió insostenible. (Presidencia)

Vega, abogada de profesión, llegó a la Administración Alvarado Quesada como parte del gobierno multipartidista. Antes fungió como Ministra de Justicia y Paz, en la administración de Abel Pacheco (2002-2006).

Además fue viceministra de la Presidencia, viceministra de Planificación, directora Administrativa y oficial Mayor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, así como oficial Mayor del Ministerio de Seguridad Pública y miembro del Consejo Nacional de Migración.

En el 2014 fue candidata a la vicepresidencia por el PUSC con Rodolfo Piza, quien dejó su cargo como Ministro de la Presidencia en mayo anterior.

A la actual administración llegó desde el inicio para hacerse cargo del organismo responsable de la niñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here