PUSC lidera proyectos para vender licores en actividades en estadios y dar publicidad a deportistas

0
20

A través de dos proyectos de ley, dos diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscarán posicionar temas relacionados con bebidas alcohólicas en escenarios deportivos y deportistas de forma separada.

Por una parte está la iniciativa de Pablo Heriberto Abarca, el cual ya fue dictaminado en la Comisión de Turismo. En el expediente 21.281 se busca permitir la comercialización de bebidas alcohólicas en escenarios deportivos, siempre y cuando no implique eventos deportivos.

Es decir, si un estadio es utilizado para un concierto, actividades culturales, ferias comerciales, entre otros; pueda venderse licor. Pero, no permitirlo cuando hay encuentros de fútbol, maratones, peleas de boxeo u otro evento deportivo.

El proyecto se dictaminó con la división de las Municipalidades, pues unas mostraron su criterio a favor y otras en contra.

Mientras el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) manifestó su respaldo a la iniciativa a través de un criterio enviado a la Asamblea Legislativa.

“Salvo por la falta de motivación y objetivos, no existen objeciones en cuanto al proyecto de Ley, por lo que se brinda el criterio favorable para la continuidad con el trámite del expediente 21.281”, indicó Elizabeth Chaves, directora general de Icoder.

Publicidad en deportes y deportistas

Paralelo al anterior, se tramita una iniciativa que pretende establecer contratos entre empresas que comercializan bebidas alcohólicas y deportistas e instituciones deportivas para la generación de publicidad.

En este caso, es Erwen Masís congresista socialcristiano quien pretende instaurar esta práctica. Su argumento principal es que servirá para mejorar los ingresos de deportistas.

“Un mejor patrocinio significará que los jugadores no tengan que estar haciendo rifas, ni bailes, para conseguir el dinero de sus salarios; ni tener que trabajar en un segundo empleo porque el deporte no les alcanza para vivir», dijo cuando lanzó la iniciativa 21.663.

En el proyecto de ley se indica que el patrocinio podrá ser utilizado en:

  • Vallas publicitarias en los estadios y gimnasios.
  • Rotulación de uniformes.
  • Medios de transporte utilizados para competencias
  • Artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

Masís explicó que su propuesta pretende obligar a ambas partes a reportar el monto del contrato ante el Ministerio de Salud pues de él deberá presupuestarse un 20% de los cuales un 15% iría dirigido al Icoder y un 5% se quedaría en ese Ministerio.

Esta propuesta será discutida en la Comisión de Gobierno y Administración, aunque deberá esperar su convocatoria a las sesiones extraordinarias, las cuales se extienden desde este lunes 2 de diciembre hasta el 30 de abril próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here