¿Qué le quedan debiendo los diputados al país este año?

0
860

REGULACIÓN PARA EVITAR ABUSOS EN HUELGAS ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS

FRACCIONES TAMBIÉN DESTACAN AGENDA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TEMAS AMBIENTALES

Liberación Nacional espera que el proyecto de ley para regular el derecho de huelga sea aprobado en el mes de enero.

Al cierre del 2019, el balance que hacen las fracciones parlamentarias es positivo. Destacan la alta productividad en la aprobación de leyes que se logró mediante acuerdos políticos alrededor de una agenda impulsada principalmente por la oposición. Pero la Asamblea Legislativa todavía queda en deuda con los costarricenses en la aprobación de profundas reformas laborales, políticas, sociales y económicas.

Los jefes de las bancadas legislativas con mayor peso en el Parlamento reconocen que hay pendientes, algunos de los cuales no vieron la luz por razones externas y otros por falta de interés del Poder Ejecutivo o del mismo Congreso.

El Partido Liberación Nacional (PLN) -con la mayor cantidad de curules (17)- no puede negar que una de sus principales aspiraciones se quedó para el 2020.

“Por un tema de tiempo, a nosotros, como fracción, nos habría encantado poder sacar el proyecto de regulación de huelgas, porque tiene un impacto directo en las personas. Estamos hablando que no se puede vivir una realidad como la que sucedió, de una huelga de prácticamente 90 días que detuvo comedores escolares, el derecho de educación, inclusive el tema del libre tránsito. Esa es una deuda que se salió de las manos, por temas de tiempos y no del Plenario”, declaró la jefa de los liberacionistas, Silvia Hernández.

La iniciativa -impulsada por el diputado Carlos Ricardo Benavides y cuyo propósito es poner fin a los abusos en huelgas- fue aprobada en primer debate por el Congreso el 3 de setiembre pasado. Sin embargo, fue consultada dos días después a la Sala Constitucional, que demoró más de lo usual para resolver y enviar la notificación de la sentencia completa a la Asamblea Legislativa.

No fue sino hasta el 12 de diciembre anterior -a 7 días de concluir el año legislativo- que la Sala notificó el voto completo. Esto, impidió que el Plenario votara a tiempo las recomendaciones de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para enmendar el texto por los vicios que hallaron los magistrados.

El principal compromiso del PLN -con el apoyo de otras agrupaciones, como los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC)- es salir de ese pendiente apenas los diputados regresen de sus vacaciones de fin y principio de año, el próximo 13 de enero.

Los verdiblancos y socialcristianos también lamentan que no se hayan podido aprobar iniciativas para fortalecer la reactivación económica del país, en mucho por la falta de iniciativa y liderazgo del Poder Ejecutivo.

El PUSC -con 9 curules– insistió a lo largo del año en una agenda de reactivación económica y generación de empleo que todavía ni siquiera se ha llegado a discutir.

Algunas de las iniciativas, impulsadas por el legislador Pedro Muñoz, buscan facilitar a los ciudadanos la empleabilidad como choferes de buses, el fortalecimiento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el abaratamiento del costo de la energía eléctrica, zonas económicas especiales y la disminución del precio de los combustibles.

Los proyectos, 11 en total, están presentados en comisiones del Congreso, pero su discusión no ha arrancado.

Muñoz dijo el pasado 1 de octubre que el Gobierno no tiene interés en la reactivación económica por razones meramente ideológicas.

Aunque esto resiente a los socialcristianos, la jefa de la bancada, María Inés Solís, agregó, profundamente molesta, otro pendiente y responsabilizó a los anteriores jefes de fracción.

Se trata del incumplimiento de un acuerdo de octubre de 2018 que pretendía para eliminar la exoneración que gozan las cooperativas del pago del impuesto sobre renta.

“Quisiera que podamos avanzar en esos temas pendientes, en esos compromisos públicos, que no les de vergüenza. ¡Avancemos, no se vale! Aquí se ha hablado montones de las exoneraciones, eliminemos las exoneraciones”, reclamó la semana pasada la congresista en una intervención en el Plenario.

En la agenda de reactivación económica, la diputada Hernández agregó el proyecto de ley que pretende actualizar las jornadas laborales excepcionales, ya dictaminado, que coadyuvaría en la generación de empleo.

BOLSILLO DE LOS TICOS

Desde el oficialismo, la jefa de bancada del PAC, Nielsen Pérez, destaca como deudas la aprobación de un conjunto de medidas para proteger el bolsillo de los consumidores.

“Hay iniciativas muy buenas que no se han podido aprobar porque aún falta acuerdo“, dijo.

Mencionó los proyectos de ley para bajar las comisiones que cobran los bancos a los comercios y servicios públicos por el uso de datáfonos, y el que pretende fijar una tasa de usura en las operaciones de crédito.

El primero recibió 108 mociones cuando estaba listo para ser votado por el Plenario y el segundo aún no ha sido objeto de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas del Parlamento.

Pérez también citó como pendientes el proyecto para regular el empleo público, que el mismo Gobierno ha retrasado, y la iniciativa para prohibir la exploración de gas y petróleo en el país, que goza de poco apoyo político.

Es agenda, según dijo la legisladora, será retomada en enero, después del receso de fin y principio de año, en la continuación de las sesiones extraordinarias del Congreso, que culminarán el próximo 30 de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí